Introducción a la lírica de tema amoroso en 2º de la ESO : una propuesta ¿coeducativa?
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 2020, v. 32 ; p. 59-70Resumen:
Se presenta el diseño de una propuesta de intervención didáctica y las conclusiones obtenidas a partir de su aplicación en un aula de 2º de la ESO. Con ella se pretende que los alumnos cobren conciencia de cómo se manifiesta la dominación masculina desde la Edad Media hasta el siglo XXI y de los mecanismos de disimulo que se van desarrollando para ocultarla y eternizarla. Para alcanzar tal fin, se pone a disposición del profesor una antología de textos, imágenes y actividades que pueden integrarse en una unidad didáctica de 2º ESO relativa a la lírica amorosa. Los objetivos son el desarrollo de una actitud crítica hacia los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación de género; el establecimiento de relaciones entre los poemas leídos y la propia experiencia, apreciando la continuidad del concepto de amor y de la construcción de la figura del hombre y de la mujer a lo largo de la historia; y la reflexión sobre los descubrimientos hechos en la poesía, extrapolándolos a la vida cotidiana.
Se presenta el diseño de una propuesta de intervención didáctica y las conclusiones obtenidas a partir de su aplicación en un aula de 2º de la ESO. Con ella se pretende que los alumnos cobren conciencia de cómo se manifiesta la dominación masculina desde la Edad Media hasta el siglo XXI y de los mecanismos de disimulo que se van desarrollando para ocultarla y eternizarla. Para alcanzar tal fin, se pone a disposición del profesor una antología de textos, imágenes y actividades que pueden integrarse en una unidad didáctica de 2º ESO relativa a la lírica amorosa. Los objetivos son el desarrollo de una actitud crítica hacia los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación de género; el establecimiento de relaciones entre los poemas leídos y la propia experiencia, apreciando la continuidad del concepto de amor y de la construcción de la figura del hombre y de la mujer a lo largo de la historia; y la reflexión sobre los descubrimientos hechos en la poesía, extrapolándolos a la vida cotidiana.
Leer menos