Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantolária Órrios, Alicia
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 298-301spa
dc.identifier.issn1988-2548 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/65953spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/205587
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave disponibles en español, inglés y francésspa
dc.description.abstractSon muchos los trabajos que muestran preocupación por la enseñanza de la lengua escrita en los primeros años escolares. El foco de la enseñanza de la escritura inicial se sitúa en los planteamientos socioculturales o socioconstructivistas. Se sabe que uno de los factores clave para el aprendizaje de la escritura es organizar su enseñanza desde una perspectiva funcional. El entorno social y las situaciones comunicativas son, por tanto, ejes fundamentales en la alfabetización inicial. Por ello, se pretende contribuir a la enseñanza y aprendizaje inicial de los textos a través de determinadas mediaciones, y explorar el diseño de una secuencia didáctica, con el correspondiente análisis de los resultados obtenidos a partir de su implementación. A su vez, se ha diseñado una secuencia didáctica como dispositivo de investigación, que se ha implementado en aula. En el estudio han participado 25 niños de una clase de tercer curso de Educación Infantil, cuyas edades oscilan entre los cuatro y cinco años. Se trata de un grupo clase compuesto por niños y niñas de la localidad valenciana en la que se ha realizado la investigación y de otras áreas geográficas como Marruecos, Siria, Rumanía o Colombia. Se ha realizado un análisis de las producciones escritas de los alumnos. Los resultados muestran que las secuencias didácticas de escritura son una herramienta eficaz que puede ayudar a los niños pequeños a escribir textos complejos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofDidáctica (lengua y literatura). 2019, v. 31 ; p. 287-301spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectalfabetizaciónspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectactividades escolaresspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.titleLa secuencia didáctica : un instrumento para escribir textos en Educación Infantilspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalDidáctica (lengua y literatura)spa
dc.identifier.doi10.5209/dida.65953spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International