Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Cantón, Clara Isabel
dc.contributor.authorRuiz Fabo, Pablo
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 188-190spa
dc.identifier.issn1988-2548 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/65947spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/205470
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave disponibles en español, inglés y francésspa
dc.description.abstractLas tecnologías y su dimensión ubicua están presentes en todas las disciplinas y han cambiado la forma de estudiar e investigar, creando campos como las humanidades digitales, cuyo auge es innegable. Los estudios de grado en humanidades no siempre reflejan este giro digital. Por ello, se lleva a cabo una experiencia docente que persigue la mejora de la adquisición de los contenidos de métrica en poesía del grado y la adquisición de contenidos transversales en relación a la tecnología y la digitalidad. Para ello se ha combinado la enseñanza de la métrica española con la de las tecnologías computacionales que se aplican a su análisis desde las humanidades digitales, buscando una implicación directa de los estudiantes en la investigación universitaria. Con ese fin se ha organizado una actividad basada en videoconferencias con expertos internacionales y una actividad de anotación métrica de sonetos para su procesado computacional. Los datos resultantes de la investigación, los cuales se han obtenido a partir de una encuesta de satisfacción y de las calificaciones de los estudiantes, muestran una clara mejora en los resultados de la asignatura para los que participaron en esta experiencia y una alta satisfacción con los contenidos referentes a tecnología y la digitalidad. Ciertos aspectos como el tamaño de la muestra o la necesidad de otros datos comparativos quedan para la discusión de esta experiencia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofDidáctica (lengua y literatura). 2019, v. 31 ; p. 171-190spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestudios universitariosspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectliteraturaspa
dc.subjectpoesíaspa
dc.subjecthumanidadesspa
dc.subjecthabilidades de informaciónspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.titleLa evaluación de herramientas como modo de aprendizaje e introducción de las humanidades digitales en el aula universitaria : la experiencia docente ¿Poesía distante¿spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalDidáctica (lengua y literatura)spa
dc.identifier.doi10.5209/dida.65947spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International