Mostrar el registro sencillo del ítem
La evaluación de herramientas como modo de aprendizaje e introducción de las humanidades digitales en el aula universitaria : la experiencia docente ¿Poesía distante¿
dc.contributor.author | Martínez Cantón, Clara Isabel | |
dc.contributor.author | Ruiz Fabo, Pablo | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 188-190 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2548 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/65947 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/205470 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave disponibles en español, inglés y francés | spa |
dc.description.abstract | Las tecnologías y su dimensión ubicua están presentes en todas las disciplinas y han cambiado la forma de estudiar e investigar, creando campos como las humanidades digitales, cuyo auge es innegable. Los estudios de grado en humanidades no siempre reflejan este giro digital. Por ello, se lleva a cabo una experiencia docente que persigue la mejora de la adquisición de los contenidos de métrica en poesía del grado y la adquisición de contenidos transversales en relación a la tecnología y la digitalidad. Para ello se ha combinado la enseñanza de la métrica española con la de las tecnologías computacionales que se aplican a su análisis desde las humanidades digitales, buscando una implicación directa de los estudiantes en la investigación universitaria. Con ese fin se ha organizado una actividad basada en videoconferencias con expertos internacionales y una actividad de anotación métrica de sonetos para su procesado computacional. Los datos resultantes de la investigación, los cuales se han obtenido a partir de una encuesta de satisfacción y de las calificaciones de los estudiantes, muestran una clara mejora en los resultados de la asignatura para los que participaron en esta experiencia y una alta satisfacción con los contenidos referentes a tecnología y la digitalidad. Ciertos aspectos como el tamaño de la muestra o la necesidad de otros datos comparativos quedan para la discusión de esta experiencia. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Didáctica (lengua y literatura). 2019, v. 31 ; p. 171-190 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | estudios universitarios | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | literatura | spa |
dc.subject | poesía | spa |
dc.subject | humanidades | spa |
dc.subject | habilidades de información | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.title | La evaluación de herramientas como modo de aprendizaje e introducción de las humanidades digitales en el aula universitaria : la experiencia docente ¿Poesía distante¿ | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Didáctica (lengua y literatura) | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/dida.65947 | spa |