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dc.contributor.authorSousa Santos, Susana
dc.contributor.authorPeset González, María José
dc.contributor.authorMuñoz Sepúlveda, Jesús A.
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 144-147spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-ensenanza-hibrida-mediante-flipped-classroom-en-la-educacion-superiorblended-teaching-through-flipped-classroom-in-higher-education/investigacion-educativa/24644spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/205203
dc.descriptionNúmero monográfico con el título: “El modelo flipped classroom: un reto para una enseñanza centrada en el alumno”spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa educación superior se dirige a un profundo cambio con la irrupción de la denominada Industria 4.0 que requiere profesionales con competencias soft, autónomos y con capacidad para el aprendizaje activo a lo largo de toda la vida. Las Instituciones de Educación Superior (IES) tratan de responder a esta demanda mediante el rediseño y optimización de las experiencias de aprendizaje. La enseñanza híbrida o blended puede contribuir a alcanzar estos objetivos si dispone de las metodologías necesarias para desplegar todo su potencial. El objetivo es evaluar la efectividad de la enseñanza híbrida con flipped classroom, en términos de satisfacción y performance del alumno, en comparación con la enseñanza 100% online. Para ello, se analizan las siguientes cuestiones respecto de las asignaturas híbridas: i) preferencia de éstas frente a las cursadas 100% online, ii) satisfacción con la flipped classroom frente a la metodología tradicional y iii) resultados académicos en función del entorno de aprendizaje. La investigación se ha basado en información cuantitativa y cualitativa obtenida de encuestas cerradas y focus group dirigidos a estudiantes de diferentes IES, donde el contraste de medias permite identificar diferencias estadísticamente significativas en relación al rendimiento académico. Los resultados indican que los estudiantes están muy satisfechos con el entorno híbrido y la metodología flipped classroom. Además, los estudios que se imparten en este tipo de aulas ofrecen mejores tasas de éxito y una mejor retención en comparación con la enseñanza totalmente online. Estos indicadores pueden guiar a las IES en la elección de las modalidades y metodologías de enseñanza para las diferentes asignaturas de sus programas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2021, n. 391, enero-marzo ; p. 123-147spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectsatisfacciónspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subject.otheraula invertidaspa
dc.subject.otherenseñanza semipresencialspa
dc.titleLa enseñanza híbrida mediante flipped classroom en la educación superiorspa
dc.titleBlended teaching through flipped classroom in higher educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2021-391-473spa


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