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dc.contributor.advisorEsteban Mateo, L.spa
dc.contributor.authorLázaro Lorente, Luis Miguelspa
dc.contributor.otherUniversitat de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación;spa
dc.date.issued1985spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/20516
dc.description.abstractHistoriar el nacimiento (1906), y actividades de la Escuela Moderna de Valencia hasta el regreso de Samuel Torner como director en 1914. Escuela Moderna de Valencia 1906-1914, y el racionalismo pedagógico valenciano. Análisis del contexto socio-histórico y educativo. Estudio de la Escuela Moderna de Valencia: origen. Biobibliografía de dos de sus directores, práctica pedagógica, labor editorial, etc. Análisis de la importancia del racionalismo escolar en la Comunidad Valenciana. Prensa local de la Hemeroteca Municipal de Valencia. Prensa obrera y las revistas Humanidad Nueva, Escuela Moderna y Humanidad del International Instituut Voor Sociale Geschiendemis de Amsterdam. Documentos de los Archivos Municipal y Universitario de Valencia, Archivo Histórico Nacional y de la Diputación de Valencia. Método heurístico, investigación histórica, método analítico-descriptivo. La Escuela Moderna de Valencia es la más próxima al modelo de Ferrer i Guardia y pervivirá durante dos décadas. Tiene en común con la barcelonesa la idéntica concepción teórica y metodológica de la acción educativa, la influencia ideológica y pedagógica que ejercen, el competente profesorado racionalista, el apoyo del republicanismo local, que colabora en gran medida en su estabilización y difusión, y las intensas relaciones con las sociedades obreras locales. Pero en contraste con la barcelonesa, la Escuela Valenciana recibe subvenciones municipales, proporcionadas por la mayoría republicana del Ayuntamiento, proporciona la posibilidad de la coeducación a los adultos, y abre sus puertas a clases populares en virtud de cuotas mensuales reducidas. La expansión del racionalismo escolar en la Comunidad Valenciana es intensa e importante, pudiendose cuestionar la aseveración de Ivonne Turín al circunscribir casi exclusivamente a Cataluña el movimiento racionalista. La sistemática persecución de la Escuela Moderna y otras escuelas racionalistas valencianas, contradice la apreciación de R. Carr, al considerar que la derecha clerical ve su principal enemigo a la institución libre de enseñanza y no a las escuelas racionalistas o laicas. La experiencia escolar racionalista en el País Valenciano puede considerarse como las más importante iniciativa educativa desarrollada en el ámbito de la educación de las clases populares en la primera década del siglo XX.spa
dc.format.extent850 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjecteducación laicaspa
dc.subjecteducación obreraspa
dc.subjectcoeducaciónspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjecteducación de adultosspa
dc.subjectprincipios de educaciónspa
dc.subjectcentro de enseñanzaspa
dc.titleLa escuela moderna de Valencia (1906-1914) : una alternativa de educación popularspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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