La escuela moderna de Valencia (1906-1914) : una alternativa de educación popular
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1985Resumen:
Historiar el nacimiento (1906), y actividades de la Escuela Moderna de Valencia hasta el regreso de Samuel Torner como director en 1914. Escuela Moderna de Valencia 1906-1914, y el racionalismo pedagógico valenciano. Análisis del contexto socio-histórico y educativo. Estudio de la Escuela Moderna de Valencia: origen. Biobibliografía de dos de sus directores, práctica pedagógica, labor editorial, etc. Análisis de la importancia del racionalismo escolar en la Comunidad Valenciana. Prensa local de la Hemeroteca Municipal de Valencia. Prensa obrera y las revistas Humanidad Nueva, Escuela Moderna y Humanidad del International Instituut Voor Sociale Geschiendemis de Amsterdam. Documentos de los Archivos Municipal y Universitario de Valencia, Archivo Histórico Nacional y de la Diputación de Valencia. Método heurístico, investigación histórica, método analítico-descriptivo. La Escuela Moderna de Valencia es la más próxima al modelo de Ferrer i Guardia y pervivirá durante dos décadas. Tiene en común con la barcelonesa la idéntica concepción teórica y metodológica de la acción educativa, la influencia ideológica y pedagógica que ejercen, el competente profesorado racionalista, el apoyo del republicanismo local, que colabora en gran medida en su estabilización y difusión, y las intensas relaciones con las sociedades obreras locales. Pero en contraste con la barcelonesa, la Escuela Valenciana recibe subvenciones municipales, proporcionadas por la mayoría republicana del Ayuntamiento, proporciona la posibilidad de la coeducación a los adultos, y abre sus puertas a clases populares en virtud de cuotas mensuales reducidas. La expansión del racionalismo escolar en la Comunidad Valenciana es intensa e importante, pudiendose cuestionar la aseveración de Ivonne Turín al circunscribir casi exclusivamente a Cataluña el movimiento racionalista. La sistemática persecución de la Escuela Moderna y otras escuelas racionalistas valencianas, contradice la apreciación de R. Carr, al considerar que la derecha clerical ve su principal enemigo a la institución libre de enseñanza y no a las escuelas racionalistas o laicas. La experiencia escolar racionalista en el País Valenciano puede considerarse como las más importante iniciativa educativa desarrollada en el ámbito de la educación de las clases populares en la primera década del siglo XX.
Historiar el nacimiento (1906), y actividades de la Escuela Moderna de Valencia hasta el regreso de Samuel Torner como director en 1914. Escuela Moderna de Valencia 1906-1914, y el racionalismo pedagógico valenciano. Análisis del contexto socio-histórico y educativo. Estudio de la Escuela Moderna de Valencia: origen. Biobibliografía de dos de sus directores, práctica pedagógica, labor editorial, etc. Análisis de la importancia del racionalismo escolar en la Comunidad Valenciana. Prensa local de la Hemeroteca Municipal de Valencia. Prensa obrera y las revistas Humanidad Nueva, Escuela Moderna y Humanidad del International Instituut Voor Sociale Geschiendemis de Amsterdam. Documentos de los Archivos Municipal y Universitario de Valencia, Archivo Histórico Nacional y de la Diputación de Valencia. Método heurístico, investigación histórica, método analítico-descriptivo. La Escuela Moderna de Valencia es la más próxima al modelo de Ferrer i Guardia y pervivirá durante dos décadas. Tiene en común con la barcelonesa la idéntica concepción teórica y metodológica de la acción educativa, la influencia ideológica y pedagógica que ejercen, el competente profesorado racionalista, el apoyo del republicanismo local, que colabora en gran medida en su estabilización y difusión, y las intensas relaciones con las sociedades obreras locales. Pero en contraste con la barcelonesa, la Escuela Valenciana recibe subvenciones municipales, proporcionadas por la mayoría republicana del Ayuntamiento, proporciona la posibilidad de la coeducación a los adultos, y abre sus puertas a clases populares en virtud de cuotas mensuales reducidas. La expansión del racionalismo escolar en la Comunidad Valenciana es intensa e importante, pudiendose cuestionar la aseveración de Ivonne Turín al circunscribir casi exclusivamente a Cataluña el movimiento racionalista. La sistemática persecución de la Escuela Moderna y otras escuelas racionalistas valencianas, contradice la apreciación de R. Carr, al considerar que la derecha clerical ve su principal enemigo a la institución libre de enseñanza y no a las escuelas racionalistas o laicas. La experiencia escolar racionalista en el País Valenciano puede considerarse como las más importante iniciativa educativa desarrollada en el ámbito de la educación de las clases populares en la primera década del siglo XX.
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