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dc.contributor.authorSánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino Javier
dc.contributor.authorEspinosa de los Monteros Cánovas, Mariano
dc.contributor.authorAlfonso Asencio, Manuel
dc.contributor.authorHellín, Marta
dc.contributor.authorCourel Ibáñez, Javier
dc.contributor.authorSánchez-Pay, Alejandro
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 78-84spa
dc.identifier.issn1989-7200 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/3934spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/205110
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave disponibles en español y en inglésspa
dc.description.abstractCentrando la atención en estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 17 años de edad, el objetivo es conocer la relación entre el nivel de actividad física y las funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva e inhibición); así como las diferencias en función del género, edad y tipo de deporte practicado. La muestra de la investigación está compuesta por 71 estudiantes (28 chicos y 43 chicas). El nivel de actividad física es evaluado mediante el Physician-based Assessment and Counseling for Exercise, la flexibilidad cognitiva a través del Design Fluency Test, y para los mecanismos inhibitorios se utiliza el Test Stroop. Los resultados muestran que existe una relación positiva y significativa entre las horas de actividad física y la flexibilidad cognitiva en adolescentes. En función del género, los chicos obtienen valores significativamente más altos de horas de actividad física. Además, los estudiantes de mayor edad presentan unas puntuaciones significativamente mayores en las funciones ejecutivas. Finalmente, los estudiantes de deportes colectivos muestran valores significativamente mayores de horas de práctica de actividad física y de flexibilidad cognitiva.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofÁgora para la educación física y el deporte. 2020, vol. 22. p. 64-84spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdeportespa
dc.subjectgimnasiaspa
dc.subjectflexibilidadspa
dc.subjectinhibiciónspa
dc.subjectadolescenciaspa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleRelación entre las funciones ejecutivas y el nivel de actividad física en estudiantes de la ESO y bachilleratospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalÁgora para la educación física y el deportespa
dc.identifier.doi10.24197/aefd.0.2020.64-84spa


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