Relación entre las funciones ejecutivas y el nivel de actividad física en estudiantes de la ESO y bachillerato
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Fecha:
2020Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2020, vol. 22. p. 64-84Resumen:
Centrando la atención en estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 17 años de edad, el objetivo es conocer la relación entre el nivel de actividad física y las funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva e inhibición); así como las diferencias en función del género, edad y tipo de deporte practicado. La muestra de la investigación está compuesta por 71 estudiantes (28 chicos y 43 chicas). El nivel de actividad física es evaluado mediante el Physician-based Assessment and Counseling for Exercise, la flexibilidad cognitiva a través del Design Fluency Test, y para los mecanismos inhibitorios se utiliza el Test Stroop. Los resultados muestran que existe una relación positiva y significativa entre las horas de actividad física y la flexibilidad cognitiva en adolescentes. En función del género, los chicos obtienen valores significativamente más altos de horas de actividad física. Además, los estudiantes de mayor edad presentan unas puntuaciones significativamente mayores en las funciones ejecutivas. Finalmente, los estudiantes de deportes colectivos muestran valores significativamente mayores de horas de práctica de actividad física y de flexibilidad cognitiva.
Centrando la atención en estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 17 años de edad, el objetivo es conocer la relación entre el nivel de actividad física y las funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva e inhibición); así como las diferencias en función del género, edad y tipo de deporte practicado. La muestra de la investigación está compuesta por 71 estudiantes (28 chicos y 43 chicas). El nivel de actividad física es evaluado mediante el Physician-based Assessment and Counseling for Exercise, la flexibilidad cognitiva a través del Design Fluency Test, y para los mecanismos inhibitorios se utiliza el Test Stroop. Los resultados muestran que existe una relación positiva y significativa entre las horas de actividad física y la flexibilidad cognitiva en adolescentes. En función del género, los chicos obtienen valores significativamente más altos de horas de actividad física. Además, los estudiantes de mayor edad presentan unas puntuaciones significativamente mayores en las funciones ejecutivas. Finalmente, los estudiantes de deportes colectivos muestran valores significativamente mayores de horas de práctica de actividad física y de flexibilidad cognitiva.
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