Mostrar el registro sencillo del ítem
Autopercepción de las competencias de creatividad e innovación en estudiantes universitarios en ciencias de la salud : factores de desarrollo
dc.contributor.author | Marcone Dapelo, Pamela | |
dc.contributor.author | Agudelo Vizcaíno, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Rojas López, Maryelsa | |
dc.contributor.author | Godoy Briceño, Joselyn | |
dc.contributor.author | González Campos, José | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 83-85 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7448 | spa |
dc.identifier.uri | http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/29262 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/205109 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | En los nuevos escenarios de educación universitaria, las competencias blandas son imprescindibles en la formación de grado de las carreras sanitarias, entre ellas están la creatividad e innovación, siendo pertinente indagar su comportamiento. Se pretende establecer el nivel de autopercepción de la creatividad e innovación que poseen los estudiantes que conforman la muestra, para determinar la orientación de dichas competencias y evidenciar si existe asociación estadísticamente significativa entre ellas y los factores intrínsecos (sexo y edad) y extrínsecos (ciclo de formación y carrera que cursa). Se utilizan técnicas cuantitativas descriptivas, mediante un diseño no experimental y transversal, en el que se recolectó la información mediante la adaptación chilena del ¿Cuestionario de Competencias Creativas e Innovadoras en Estudiantes Universitarios¿ (3CI), a una muestra probabilística y estratificada (N=413), de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha. Para el análisis de la información se empleó el programa estadístico R (R commander) y Jamovi. El análisis factorial del instrumento establece cinco dimensiones, cuyos puntajes permitieron determinar el nivel de autopercepción de la creatividad e innovación y la orientación de ellos. El test de dependencia de Pearson, determina que solo existe asociación significativa (p-valor 0.000) entre nivel y orientación de la creatividad e innovación, con la variable edad. Se aporta una adaptación para Chile del instrumento, la cual cumple estándares de fiabilidad y validez, proponiendo una alternativa para indagar la autopercepción del estado de estas competencias, en función de niveles de desarrollo y orientaciones. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2020, v. 31, n. 3 ; p. 64-85 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | opinión | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | educación sanitaria | spa |
dc.subject | creatividad | spa |
dc.subject | innovación | spa |
dc.subject | test de creatividad | spa |
dc.title | Autopercepción de las competencias de creatividad e innovación en estudiantes universitarios en ciencias de la salud : factores de desarrollo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29262 | spa |