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dc.contributor.authorMarcone Dapelo, Pamela
dc.contributor.authorAgudelo Vizcaíno, María Fernanda
dc.contributor.authorRojas López, Maryelsa
dc.contributor.authorGodoy Briceño, Joselyn
dc.contributor.authorGonzález Campos, José
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 83-85spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/29262spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/205109
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras en español y en inglésspa
dc.description.abstractEn los nuevos escenarios de educación universitaria, las competencias blandas son imprescindibles en la formación de grado de las carreras sanitarias, entre ellas están la creatividad e innovación, siendo pertinente indagar su comportamiento. Se pretende establecer el nivel de autopercepción de la creatividad e innovación que poseen los estudiantes que conforman la muestra, para determinar la orientación de dichas competencias y evidenciar si existe asociación estadísticamente significativa entre ellas y los factores intrínsecos (sexo y edad) y extrínsecos (ciclo de formación y carrera que cursa). Se utilizan técnicas cuantitativas descriptivas, mediante un diseño no experimental y transversal, en el que se recolectó la información mediante la adaptación chilena del ¿Cuestionario de Competencias Creativas e Innovadoras en Estudiantes Universitarios¿ (3CI), a una muestra probabilística y estratificada (N=413), de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha. Para el análisis de la información se empleó el programa estadístico R (R commander) y Jamovi. El análisis factorial del instrumento establece cinco dimensiones, cuyos puntajes permitieron determinar el nivel de autopercepción de la creatividad e innovación y la orientación de ellos. El test de dependencia de Pearson, determina que solo existe asociación significativa (p-valor 0.000) entre nivel y orientación de la creatividad e innovación, con la variable edad. Se aporta una adaptación para Chile del instrumento, la cual cumple estándares de fiabilidad y validez, proponiendo una alternativa para indagar la autopercepción del estado de estas competencias, en función de niveles de desarrollo y orientaciones.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2020, v. 31, n. 3 ; p. 64-85spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectopiniónspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjecteducación sanitariaspa
dc.subjectcreatividadspa
dc.subjectinnovaciónspa
dc.subjecttest de creatividadspa
dc.titleAutopercepción de las competencias de creatividad e innovación en estudiantes universitarios en ciencias de la salud : factores de desarrollospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29262spa


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