Autopercepción de las competencias de creatividad e innovación en estudiantes universitarios en ciencias de la salud : factores de desarrollo
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2020Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2020, v. 31, n. 3 ; p. 64-85Resumen:
En los nuevos escenarios de educación universitaria, las competencias blandas son imprescindibles en la formación de grado de las carreras sanitarias, entre ellas están la creatividad e innovación, siendo pertinente indagar su comportamiento. Se pretende establecer el nivel de autopercepción de la creatividad e innovación que poseen los estudiantes que conforman la muestra, para determinar la orientación de dichas competencias y evidenciar si existe asociación estadísticamente significativa entre ellas y los factores intrínsecos (sexo y edad) y extrínsecos (ciclo de formación y carrera que cursa). Se utilizan técnicas cuantitativas descriptivas, mediante un diseño no experimental y transversal, en el que se recolectó la información mediante la adaptación chilena del ¿Cuestionario de Competencias Creativas e Innovadoras en Estudiantes Universitarios¿ (3CI), a una muestra probabilística y estratificada (N=413), de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha. Para el análisis de la información se empleó el programa estadístico R (R commander) y Jamovi. El análisis factorial del instrumento establece cinco dimensiones, cuyos puntajes permitieron determinar el nivel de autopercepción de la creatividad e innovación y la orientación de ellos. El test de dependencia de Pearson, determina que solo existe asociación significativa (p-valor 0.000) entre nivel y orientación de la creatividad e innovación, con la variable edad. Se aporta una adaptación para Chile del instrumento, la cual cumple estándares de fiabilidad y validez, proponiendo una alternativa para indagar la autopercepción del estado de estas competencias, en función de niveles de desarrollo y orientaciones.
En los nuevos escenarios de educación universitaria, las competencias blandas son imprescindibles en la formación de grado de las carreras sanitarias, entre ellas están la creatividad e innovación, siendo pertinente indagar su comportamiento. Se pretende establecer el nivel de autopercepción de la creatividad e innovación que poseen los estudiantes que conforman la muestra, para determinar la orientación de dichas competencias y evidenciar si existe asociación estadísticamente significativa entre ellas y los factores intrínsecos (sexo y edad) y extrínsecos (ciclo de formación y carrera que cursa). Se utilizan técnicas cuantitativas descriptivas, mediante un diseño no experimental y transversal, en el que se recolectó la información mediante la adaptación chilena del ¿Cuestionario de Competencias Creativas e Innovadoras en Estudiantes Universitarios¿ (3CI), a una muestra probabilística y estratificada (N=413), de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha. Para el análisis de la información se empleó el programa estadístico R (R commander) y Jamovi. El análisis factorial del instrumento establece cinco dimensiones, cuyos puntajes permitieron determinar el nivel de autopercepción de la creatividad e innovación y la orientación de ellos. El test de dependencia de Pearson, determina que solo existe asociación significativa (p-valor 0.000) entre nivel y orientación de la creatividad e innovación, con la variable edad. Se aporta una adaptación para Chile del instrumento, la cual cumple estándares de fiabilidad y validez, proponiendo una alternativa para indagar la autopercepción del estado de estas competencias, en función de niveles de desarrollo y orientaciones.
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