Condições do uso do computador nas aulas de Matemática no ensino secundário em Portugal
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2021Publicado en:
Campo abierto. 2021, vol. 40, n. 1 ; p. 119-137Resumen:
Se presenta un trabajo que tiene como objetivos principales caracterizar el uso que los profesores de Matemáticas de Educación Secundaria portuguesa hacen del ordenador en el aula e identificar las condiciones que consideran pertinentes para su uso. El estudio siguió un enfoque mixto con un importante componente cuantitativo, de acuerdo con un plan descriptivo, de corte transversal. Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario realizado online, a los profesores que impartían Matemáticas en enseñanza secundaria en el curso escolar 2015/2016 en Agrupamientos de Escuelas del país. Los resultados de los 119 profesores que colaboraron en el estudio muestran que el ordenador no es aún una herramienta totalmente integrada en la enseñanza de Matemáticas en Portugal habiendo sido identificadas como condiciones necesarias para ello una gran variedad de aspectos, relacionados no sólo con el equipamiento o los medios informáticos de las escuelas, sino también con aspectos curriculares y pedagógicos, competencias informáticas, formación y motivación
Se presenta un trabajo que tiene como objetivos principales caracterizar el uso que los profesores de Matemáticas de Educación Secundaria portuguesa hacen del ordenador en el aula e identificar las condiciones que consideran pertinentes para su uso. El estudio siguió un enfoque mixto con un importante componente cuantitativo, de acuerdo con un plan descriptivo, de corte transversal. Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario realizado online, a los profesores que impartían Matemáticas en enseñanza secundaria en el curso escolar 2015/2016 en Agrupamientos de Escuelas del país. Los resultados de los 119 profesores que colaboraron en el estudio muestran que el ordenador no es aún una herramienta totalmente integrada en la enseñanza de Matemáticas en Portugal habiendo sido identificadas como condiciones necesarias para ello una gran variedad de aspectos, relacionados no sólo con el equipamiento o los medios informáticos de las escuelas, sino también con aspectos curriculares y pedagógicos, competencias informáticas, formación y motivación
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