Percepción de estudiantes sobre el uso del videoblog como recurso digital en educación superior
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Pixel-Bit. 2020, n. 59 ; p. 7-25Resumen:
Las herramientas tecnológicas forman parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente en contextos de formación en línea. Bajo esta realidad, se propone una experiencia donde se utiliza el videoblog como recurso didáctico, teniendo como objetivo conocer la percepción de los estudiantes sobre la utilidad de este recurso en el proceso de aprendizaje, así como la incidencia de variables como el género o la edad en la valoración. La percepción de los 73 estudiantes del Grado en Educación Primaria que forman parte de la muestra, se ha recogido mediante un instrumento diseñado ad hoc para la investigación. En un primer apartado, se recoge información ociodemográfica sobre el alumnado (género y edad), mientras que el segundo está compuesto por 21 ítems vinculados a 3 dimensiones (comunicativa, instrumental y pedagógica). Los alumnos perciben de un modo positivo el uso del videoblog como recurso para los procesos formativos, destacando su potencial para la expresión oral y escrita, así como para el aprendizaje significativo, autónomo y en grupo. Asimismo, se obtienen diferencias significativas en relación a la edad y el género, siendo las mujeres más jóvenes quienes señalan más utilidad del videoblog como recurso didáctico.
Las herramientas tecnológicas forman parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente en contextos de formación en línea. Bajo esta realidad, se propone una experiencia donde se utiliza el videoblog como recurso didáctico, teniendo como objetivo conocer la percepción de los estudiantes sobre la utilidad de este recurso en el proceso de aprendizaje, así como la incidencia de variables como el género o la edad en la valoración. La percepción de los 73 estudiantes del Grado en Educación Primaria que forman parte de la muestra, se ha recogido mediante un instrumento diseñado ad hoc para la investigación. En un primer apartado, se recoge información ociodemográfica sobre el alumnado (género y edad), mientras que el segundo está compuesto por 21 ítems vinculados a 3 dimensiones (comunicativa, instrumental y pedagógica). Los alumnos perciben de un modo positivo el uso del videoblog como recurso para los procesos formativos, destacando su potencial para la expresión oral y escrita, así como para el aprendizaje significativo, autónomo y en grupo. Asimismo, se obtienen diferencias significativas en relación a la edad y el género, siendo las mujeres más jóvenes quienes señalan más utilidad del videoblog como recurso didáctico.
Leer menos