Mostrar el registro sencillo del ítem
El asombro : una emoción para el acceso a la sabiduría
dc.contributor.author | Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 2174-0909 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/204627 | |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2021/01/8_278-Fuentes_ES-2.pdf | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: El cultivo de la inteligencia en la adolescencia | spa |
dc.description.abstract | El asombro es un concepto clásico con un carácter simbólico en la historia de la filosofía en cuanto que es concebido como el inicio del pensamiento tal y como lo conocemos hoy. Sin embargo, la atención que ha recibido en el ámbito educativo ha sido muy limitada. Se explora el concepto de asombro partiendo de algunas aproximaciones desde la filosofía de la educación, al mismo tiempo que se proporcionan nuevas perspectivas, prestando especial atención a su relación con la sabiduría, así como a algunas condiciones que lo posibilitan, como la humildad, la gratitud, la contemplación del entorno y la apreciación del valor intrínseco de lo observado. Se sugieren, además, tres áreas susceptibles de promover el asombro en las aulas, que implican generar oportunidades de contacto con la verdad, la belleza y la bondad, favorecer una mayor inmersión en la naturaleza y reducir el ritmo de la acción educativa | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2021, vol 79, n. 278, enero-abril ; p. 77-93 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject | filosofía de la educación | spa |
dc.subject | educación moral | spa |
dc.subject | pensamiento | spa |
dc.title | El asombro : una emoción para el acceso a la sabiduría | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP79-1-2021-08 | spa |