Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Reflexiones y estrategias de acompañamiento familiar en atención temprana

URI:
https://hdl.handle.net/11162/204308
Texto completo:
https://www.elsevier.es/es-revis ...
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
García Sánchez, Francisco Alberto; Escorcia Mora, Claudia Tatiana; Franco Castellano, Iván
Fecha:
2020
Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2020, v. 40, n. 3, julio-septiembre ; p. 118-127
Resumen:

El logopeda, en su condición de profesional experto en comunicación y lenguaje, es un miembro clave e indispensable en los equipos de Atención Temprana. Las prácticas recomendadas en los países con larga tradición de servicios de intervención a la primera infancia destacan la importancia del logopeda en el acompañamiento y la capacitación de la familia, además del apoyo que este profesional brinda a los otros miembros del equipo. Los profesionales que intervienen en Atención Temprana se enfrentan día a día al reto de establecer relaciones de colaboración con padres y cuidadores, situaciones para las que en muchas ocasiones no están preparados. Se describen las estrategias necesarias con las que el logopeda puede dar un apoyo efectivo durante ese acompañamiento, describe de forma general las actuaciones claves, con el fin de lograr la capacitación del cuidador principal, y presenta los principios andragógicos en que debemos basarnos, con el fin de lograr una mayor eficacia de actuación. En la última sección se presentan algunos supuestos prácticos con el fin de visualizar aquellas situaciones habituales, en las que el profesional puede encontrarse en sus consultas colaborativas con la familia, y se plantean posibles soluciones y acciones a emprender.

El logopeda, en su condición de profesional experto en comunicación y lenguaje, es un miembro clave e indispensable en los equipos de Atención Temprana. Las prácticas recomendadas en los países con larga tradición de servicios de intervención a la primera infancia destacan la importancia del logopeda en el acompañamiento y la capacitación de la familia, además del apoyo que este profesional brinda a los otros miembros del equipo. Los profesionales que intervienen en Atención Temprana se enfrentan día a día al reto de establecer relaciones de colaboración con padres y cuidadores, situaciones para las que en muchas ocasiones no están preparados. Se describen las estrategias necesarias con las que el logopeda puede dar un apoyo efectivo durante ese acompañamiento, describe de forma general las actuaciones claves, con el fin de lograr la capacitación del cuidador principal, y presenta los principios andragógicos en que debemos basarnos, con el fin de lograr una mayor eficacia de actuación. En la última sección se presentan algunos supuestos prácticos con el fin de visualizar aquellas situaciones habituales, en las que el profesional puede encontrarse en sus consultas colaborativas con la familia, y se plantean posibles soluciones y acciones a emprender.

Leer menos
Materias (TEE):
logopeda; participación de los padres; formación de profesores; atención; primera infancia; familia
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.