Reflexiones y estrategias de acompañamiento familiar en atención temprana
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2020Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2020, v. 40, n. 3, julio-septiembre ; p. 118-127Resumen:
El logopeda, en su condición de profesional experto en comunicación y lenguaje, es un miembro clave e indispensable en los equipos de Atención Temprana. Las prácticas recomendadas en los países con larga tradición de servicios de intervención a la primera infancia destacan la importancia del logopeda en el acompañamiento y la capacitación de la familia, además del apoyo que este profesional brinda a los otros miembros del equipo. Los profesionales que intervienen en Atención Temprana se enfrentan día a día al reto de establecer relaciones de colaboración con padres y cuidadores, situaciones para las que en muchas ocasiones no están preparados. Se describen las estrategias necesarias con las que el logopeda puede dar un apoyo efectivo durante ese acompañamiento, describe de forma general las actuaciones claves, con el fin de lograr la capacitación del cuidador principal, y presenta los principios andragógicos en que debemos basarnos, con el fin de lograr una mayor eficacia de actuación. En la última sección se presentan algunos supuestos prácticos con el fin de visualizar aquellas situaciones habituales, en las que el profesional puede encontrarse en sus consultas colaborativas con la familia, y se plantean posibles soluciones y acciones a emprender.
El logopeda, en su condición de profesional experto en comunicación y lenguaje, es un miembro clave e indispensable en los equipos de Atención Temprana. Las prácticas recomendadas en los países con larga tradición de servicios de intervención a la primera infancia destacan la importancia del logopeda en el acompañamiento y la capacitación de la familia, además del apoyo que este profesional brinda a los otros miembros del equipo. Los profesionales que intervienen en Atención Temprana se enfrentan día a día al reto de establecer relaciones de colaboración con padres y cuidadores, situaciones para las que en muchas ocasiones no están preparados. Se describen las estrategias necesarias con las que el logopeda puede dar un apoyo efectivo durante ese acompañamiento, describe de forma general las actuaciones claves, con el fin de lograr la capacitación del cuidador principal, y presenta los principios andragógicos en que debemos basarnos, con el fin de lograr una mayor eficacia de actuación. En la última sección se presentan algunos supuestos prácticos con el fin de visualizar aquellas situaciones habituales, en las que el profesional puede encontrarse en sus consultas colaborativas con la familia, y se plantean posibles soluciones y acciones a emprender.
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