Análisis de la prensa en el aula de inglés : estrategias para estimular actitudes críticas en 1º de Bachillerato
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Resumen:
Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Inglés de 1º de Bachillerato y un proyecto de innovación educativa asociado a ella. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Los alumnos no tienen un hábito lector en su lengua madre, mucho menos en la lengua extranjera, tampoco utilizan la prensa a menudo, a pesar de que consideran este medio el más fiable para informarse, por eso, el proyecto de innovación se ha diseñado para reforzar su comprensión lectora a través del análisis de artículos de prensa en lengua inglesa. El objetivo que se quiere alcanzar, además de trabajar esta destreza, es fomentar el uso de este medio de comunicación como fuente de información, esparcimiento y ayuda al desarrollo de la capacidad crítica. La innovación está incluida en la programación propuesta y se llevará a cabo durante todo el curso. Cada uno de los apartados ¿Reading¿ de la programación contiene un artículo de prensa escrito en inglés que está relacionado con el tema de la unidad docente a la que pertenece. Además, cuenta con actividades, con las que despertar el sentido crítico de los estudiantes, que muestran que la prensa también emite, en muchos casos, información manipulada de acuerdo a principios e ideales que los alumnos deben identificar y reconocer para poder crear una visión imparcial de la información y decidir si comparten o no tales perspectivas, siendo ellos mismos los que formen su propia opinión de acuerdo a sus principios.
Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Inglés de 1º de Bachillerato y un proyecto de innovación educativa asociado a ella. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Los alumnos no tienen un hábito lector en su lengua madre, mucho menos en la lengua extranjera, tampoco utilizan la prensa a menudo, a pesar de que consideran este medio el más fiable para informarse, por eso, el proyecto de innovación se ha diseñado para reforzar su comprensión lectora a través del análisis de artículos de prensa en lengua inglesa. El objetivo que se quiere alcanzar, además de trabajar esta destreza, es fomentar el uso de este medio de comunicación como fuente de información, esparcimiento y ayuda al desarrollo de la capacidad crítica. La innovación está incluida en la programación propuesta y se llevará a cabo durante todo el curso. Cada uno de los apartados ¿Reading¿ de la programación contiene un artículo de prensa escrito en inglés que está relacionado con el tema de la unidad docente a la que pertenece. Además, cuenta con actividades, con las que despertar el sentido crítico de los estudiantes, que muestran que la prensa también emite, en muchos casos, información manipulada de acuerdo a principios e ideales que los alumnos deben identificar y reconocer para poder crear una visión imparcial de la información y decidir si comparten o no tales perspectivas, siendo ellos mismos los que formen su propia opinión de acuerdo a sus principios.
Leer menos