Los géneros literarios como eje de la programación didáctica de 4º de ESO
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Resumen:
Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Lengua Castellana y Literatura de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un proyecto de innovación asociado a ella. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La programación se basa en un enfoque comunicativo y está articulada en torno al trabajo por proyectos. La propuesta de innovación, que engloba, consiste en un cambio de perspectiva al abordar los temas de literatura, organizando el contenido del currículum literario en torno a los géneros literarios (narrativo, lírico y dramático). Estos géneros se entenderán como tres proyectos encaminados a la realización de tres tareas principales: la elaboración de una novela breve, la representación de una obra de teatro escrita por los alumnos, y la creación de una revista digital que recoja las poesías creadas por los discentes. Por lo tanto, cada evaluación se organiza en función de estas tareas globales que se relacionan con los tres géneros literarios. Los proyectos se desarrollan a su vez en una serie de secuencias didácticas o fases en las que se irán desarrollando diversas subtareas y actividades, relacionadas todas ellas con la tarea principal.
Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Lengua Castellana y Literatura de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un proyecto de innovación asociado a ella. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La programación se basa en un enfoque comunicativo y está articulada en torno al trabajo por proyectos. La propuesta de innovación, que engloba, consiste en un cambio de perspectiva al abordar los temas de literatura, organizando el contenido del currículum literario en torno a los géneros literarios (narrativo, lírico y dramático). Estos géneros se entenderán como tres proyectos encaminados a la realización de tres tareas principales: la elaboración de una novela breve, la representación de una obra de teatro escrita por los alumnos, y la creación de una revista digital que recoja las poesías creadas por los discentes. Por lo tanto, cada evaluación se organiza en función de estas tareas globales que se relacionan con los tres géneros literarios. Los proyectos se desarrollan a su vez en una serie de secuencias didácticas o fases en las que se irán desarrollando diversas subtareas y actividades, relacionadas todas ellas con la tarea principal.
Leer menos