Filosofía y Educación en María Zambrano
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2019-02-21Resumen:
El autor estudia la propuesta filosófica de María Zambrano, en la que educación y filosofía comparten ámbito epistemológico. Según ese punto de vista, la autora resaltó la unidad original de ambas, estando la educación comprendida dentro de la denominada por ella Razón mediadora, otra de las configuraciones que adquiere la Razón poética. De esta forma, esta media entre el pensamiento y la vida, entre el hombre y la verdad, y así, la persona se puede desarrollar integralmente. Más allá de la parte filosófica de la obra de la pensadora malagueña, su reflexión educativa es una propuesta encaminada a la humanización de la sociedad y sólidamente fundamentada en su pensamiento. Desde ahí, el autor analiza su propuesta antropológica, centrada en la persona, y también su epistemología. La unidad de la que hablábamos al comienzo constituye, para el autor, la afirmación más importante que se puede hacer del pensamiento educativo de María Zambrano: persigue la misma finalidad que la Razón poética, esto es, la creación de la persona. Siendo muy práctica como es en sus pensamientos, en su obra se recogen indicaciones concretas sobre la propia educación para que alcance su objetivo: recogen las condiciones del aula, el método pedagógico, las capacidades del estudiante a desarrollar o potenciar y las actitudes y acciones que caracterizan la mediación que debe ser ejercida por el maestro. Esta conexión va más allá cuando la pensadora postula que la deshumanización de la sociedad es producto de la falta de conciencia histórica y conciencia ética, y a su vez, estas son fruto tanto de la insuficiencia de conocimiento como, especialmente, de la ausencia de buena voluntad, lo que lleva al hombre a la comisión del mal. Por consiguiente, la educación no puede reducirse a la mera transmisión de conocimientos, sino también de convicciones éticas. A través de la hermenéutica de textos, el autor ha revisado, analizado e interpretado un importante número de escritos de María Zambrano y los de otros autores en torno a su obra. La investigación se estructura en seis capítulos, que recorren el contexto histórico del pensamiento zambraniano, su epistemología y antropología, para llegar al pensamiento educativo de la autora, que desemboca en su estudio de la fenomenología del aula, verdadera recopilación de recomendaciones y sugerencias sobre el proceso de aprendizaje en todos sus sentidos.
El autor estudia la propuesta filosófica de María Zambrano, en la que educación y filosofía comparten ámbito epistemológico. Según ese punto de vista, la autora resaltó la unidad original de ambas, estando la educación comprendida dentro de la denominada por ella Razón mediadora, otra de las configuraciones que adquiere la Razón poética. De esta forma, esta media entre el pensamiento y la vida, entre el hombre y la verdad, y así, la persona se puede desarrollar integralmente. Más allá de la parte filosófica de la obra de la pensadora malagueña, su reflexión educativa es una propuesta encaminada a la humanización de la sociedad y sólidamente fundamentada en su pensamiento. Desde ahí, el autor analiza su propuesta antropológica, centrada en la persona, y también su epistemología. La unidad de la que hablábamos al comienzo constituye, para el autor, la afirmación más importante que se puede hacer del pensamiento educativo de María Zambrano: persigue la misma finalidad que la Razón poética, esto es, la creación de la persona. Siendo muy práctica como es en sus pensamientos, en su obra se recogen indicaciones concretas sobre la propia educación para que alcance su objetivo: recogen las condiciones del aula, el método pedagógico, las capacidades del estudiante a desarrollar o potenciar y las actitudes y acciones que caracterizan la mediación que debe ser ejercida por el maestro. Esta conexión va más allá cuando la pensadora postula que la deshumanización de la sociedad es producto de la falta de conciencia histórica y conciencia ética, y a su vez, estas son fruto tanto de la insuficiencia de conocimiento como, especialmente, de la ausencia de buena voluntad, lo que lleva al hombre a la comisión del mal. Por consiguiente, la educación no puede reducirse a la mera transmisión de conocimientos, sino también de convicciones éticas. A través de la hermenéutica de textos, el autor ha revisado, analizado e interpretado un importante número de escritos de María Zambrano y los de otros autores en torno a su obra. La investigación se estructura en seis capítulos, que recorren el contexto histórico del pensamiento zambraniano, su epistemología y antropología, para llegar al pensamiento educativo de la autora, que desemboca en su estudio de la fenomenología del aula, verdadera recopilación de recomendaciones y sugerencias sobre el proceso de aprendizaje en todos sus sentidos.
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