El pensamiento computacional en educación : análisis bibliométrico y temático
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2020Publicado en:
RED. Revista de educación a distancia. 2020, v. 20, n. 63 ; 24 p.Resumen:
El pensamiento computacional es una de las competencias más demandadas y, de ahí, su planteamiento en el contexto educativo. Se analiza la literatura científica sobre la aplicación del pensamiento computacional en el ámbito educativo publicada en las colecciones principales de la base de datos Web of Science. Se han tenido en cuenta las variables de año de publicación, los países con más producciones, los autores más productivos en este campo y fuentes documentales con mayor número de publicaciones. Asimismo, se ha realizado una clasificación según los tipos de documentos y los métodos de investigación utilizados, así como las etapas educativas objeto de estudio y los lenguajes de programación utilizados. Se ha hallado una tendencia creciente de publicaciones en esta temática, donde España es uno de los países donde más se publica. Además, se ha observado cómo este campo de estudio se ha abordado desde los dos principales métodos de investigación ¿cuantitativo y cualitativo¿ y la etapa educativa más investigada es la educación primaria. Por último, se lleva a cabo una discusión de los resultados y conclusiones, sirviendo este documento como punto de partida para futuras investigaciones sobre el pensamiento computacional en educación.
El pensamiento computacional es una de las competencias más demandadas y, de ahí, su planteamiento en el contexto educativo. Se analiza la literatura científica sobre la aplicación del pensamiento computacional en el ámbito educativo publicada en las colecciones principales de la base de datos Web of Science. Se han tenido en cuenta las variables de año de publicación, los países con más producciones, los autores más productivos en este campo y fuentes documentales con mayor número de publicaciones. Asimismo, se ha realizado una clasificación según los tipos de documentos y los métodos de investigación utilizados, así como las etapas educativas objeto de estudio y los lenguajes de programación utilizados. Se ha hallado una tendencia creciente de publicaciones en esta temática, donde España es uno de los países donde más se publica. Además, se ha observado cómo este campo de estudio se ha abordado desde los dos principales métodos de investigación ¿cuantitativo y cualitativo¿ y la etapa educativa más investigada es la educación primaria. Por último, se lleva a cabo una discusión de los resultados y conclusiones, sirviendo este documento como punto de partida para futuras investigaciones sobre el pensamiento computacional en educación.
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