Mostrar el registro sencillo del ítem
Exámenes no presenciales en época del COVID-19 y el temor al engaño : un estudio de caso en la Universidad de Oviedo
dc.contributor.author | Montejo Bernardo, José Manuel | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 110 | spa |
dc.identifier.issn | 2340-4728 | spa |
dc.identifier.uri | https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/15566/13050 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/203378 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La proclamación del estado de alarma el pasado mes de marzo debido a la alerta sanitaria originada por la Covid-19 supuso un vuelco en los esquemas de trabajo de la Universidad española. A marchas forzadas hubo que adaptar primero la enseñanza a la modalidad no presencial y, posteriormente, diseñar formas de evaluar al alumnado empleando medios telemáticos. La realización de exámenes online se vio ensombrecida desde el principio por el temor por parte de muchos de los docentes a la falta de fiabilidad de los resultados. La honestidad de los estudiantes se puso en entredicho. Desde las universidades se buscaban fórmulas y se diseñaban estrategias para poder llevar a cabo el proceso de evaluación con las máximas garantías posibles, mientras desde diversas entidades educativas se proponían ideas y se redactaban propuestas para orientar en esa tarea. En este trabajo se hace un recorrido por esa problemática y se analizan en dicho contexto los resultados de un examen realizado de forma telemática siguiendo esas indicaciones para un grupo de clase de 200 alumnos. Las conclusiones obtenidas apuntan a que la existencia de conductas indebidas fue mínima y a que hubo una mejora en los resultados debido a un mayor trabajo de los estudiantes durante el confinamiento. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2020, v. 32, n. 1; p. 102-110 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | examen asistido por ordenador | spa |
dc.subject | ciencias físicas | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | estudio de casos | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | fiabilidad | spa |
dc.subject | confinado en el domicilio | spa |
dc.subject | epidemia | spa |
dc.subject.other | Internet | spa |
dc.subject.other | Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | |
dc.title | Exámenes no presenciales en época del COVID-19 y el temor al engaño : un estudio de caso en la Universidad de Oviedo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/msg.32.1.2020.102-110 | spa |