Resolución de Problemas Previo a Instrucción, aplicado al aprendizaje online de modelos de atención selectiva
Texto completo:
https://reunido.uniovi.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2020, v. 32, n. 1; p. 49-54Resumen:
Se aplicó el enfoque de Resolución de Problemas Previo a la Instrucción (RP-I) a la enseñanza de modelos atencionales en la asignatura de Psicología de la Atención del grado de Psicología. El enfoque respondió a la necesidad de adaptación online durante el confinamiento generado por la crisis sanitaria. Este abordaje pedagógico hace al alumnado partícipe del proceso de aprendizaje, especialmente complicado dentro de la enseñanza de la atención selectiva desde el enfoque experimental. Desde el campus virtual de la asignatura y antes de la explicación de modelos atencionales, se planteó al alumnado la resolución de un problema en que debían confeccionar sus propios modelos atencionales. Al finalizar esta actividad, se pidió a los alumnos que informaran de las emociones que habían experimentado durante la misma. También se evaluó su nivel de participación y su desempeño en la actividad. Los alumnos mostraron una muy alta participación en el problema planteado, así como una riqueza y variedad de soluciones del problema. La mayoría mostraron un empleo maduro de la terminología específica. El enfoque RP-I contribuyó al aprendizaje de la asignatura y promovió una alta participación e implicación en el aprendizaje, enriqueciendo el formato de docencia no presencial.
Se aplicó el enfoque de Resolución de Problemas Previo a la Instrucción (RP-I) a la enseñanza de modelos atencionales en la asignatura de Psicología de la Atención del grado de Psicología. El enfoque respondió a la necesidad de adaptación online durante el confinamiento generado por la crisis sanitaria. Este abordaje pedagógico hace al alumnado partícipe del proceso de aprendizaje, especialmente complicado dentro de la enseñanza de la atención selectiva desde el enfoque experimental. Desde el campus virtual de la asignatura y antes de la explicación de modelos atencionales, se planteó al alumnado la resolución de un problema en que debían confeccionar sus propios modelos atencionales. Al finalizar esta actividad, se pidió a los alumnos que informaran de las emociones que habían experimentado durante la misma. También se evaluó su nivel de participación y su desempeño en la actividad. Los alumnos mostraron una muy alta participación en el problema planteado, así como una riqueza y variedad de soluciones del problema. La mayoría mostraron un empleo maduro de la terminología específica. El enfoque RP-I contribuyó al aprendizaje de la asignatura y promovió una alta participación e implicación en el aprendizaje, enriqueciendo el formato de docencia no presencial.
Leer menos