Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanabria, Jorge
dc.contributor.authorDavidson, Ann Louise
dc.contributor.authorRomero, Margarida
dc.contributor.authorQuintana, Teresa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 23-27spa
dc.identifier.issn1578-7680spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/red/article/view/382591spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/203156
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractPara propiciar y difundir la cultura maker a través de la ideación dirigida, se llevó a cabo una competición co-tecnocreativa dirigida a 1000 estudiantes de bachillerato durante el Festival de Innovación Epicentro 2018 en Jalisco, México. Se tuvieron en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, donde la metodología se centra en evocar soluciones prácticas e innovadoras a problemáticas locales de ocho sectores estratégicos del estado. La actividad utilizó instrumentos como el esquema Trayekta y se caracterizó por la inclusión de microcontroladores programables, sensores y motores, que permiten el desarrollo de competencias del siglo XXI, tales como la creatividad, la colaboración, pensamiento crítico, pensamiento computacional y la resolución de problemas. El seguimiento se realizó durante un año utilizando una plataforma digital. Se presentan el esquema logístico realizado en colaboración con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), los resultados de participación y el protocolo de investigación planteado entre tres universidades de México, Canadá y Francia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED. Revista de educación a distancia. 2020, v. 20, n. 62 ; 27 p.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectcreatividadspa
dc.subjectinnovaciónspa
dc.subjecthabilidades de informaciónspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subject.others. XXIspa
dc.titleMacro-diseminación de la cultura maker : promoviendo competencias del siglo XXI a través de un Ideatónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRED. Revista de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.6018/red.382591spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España