Macro-diseminación de la cultura maker : promoviendo competencias del siglo XXI a través de un Ideatón
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2020Publicado en:
RED. Revista de educación a distancia. 2020, v. 20, n. 62 ; 27 p.Resumen:
Para propiciar y difundir la cultura maker a través de la ideación dirigida, se llevó a cabo una competición co-tecnocreativa dirigida a 1000 estudiantes de bachillerato durante el Festival de Innovación Epicentro 2018 en Jalisco, México. Se tuvieron en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, donde la metodología se centra en evocar soluciones prácticas e innovadoras a problemáticas locales de ocho sectores estratégicos del estado. La actividad utilizó instrumentos como el esquema Trayekta y se caracterizó por la inclusión de microcontroladores programables, sensores y motores, que permiten el desarrollo de competencias del siglo XXI, tales como la creatividad, la colaboración, pensamiento crítico, pensamiento computacional y la resolución de problemas. El seguimiento se realizó durante un año utilizando una plataforma digital. Se presentan el esquema logístico realizado en colaboración con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), los resultados de participación y el protocolo de investigación planteado entre tres universidades de México, Canadá y Francia.
Para propiciar y difundir la cultura maker a través de la ideación dirigida, se llevó a cabo una competición co-tecnocreativa dirigida a 1000 estudiantes de bachillerato durante el Festival de Innovación Epicentro 2018 en Jalisco, México. Se tuvieron en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, donde la metodología se centra en evocar soluciones prácticas e innovadoras a problemáticas locales de ocho sectores estratégicos del estado. La actividad utilizó instrumentos como el esquema Trayekta y se caracterizó por la inclusión de microcontroladores programables, sensores y motores, que permiten el desarrollo de competencias del siglo XXI, tales como la creatividad, la colaboración, pensamiento crítico, pensamiento computacional y la resolución de problemas. El seguimiento se realizó durante un año utilizando una plataforma digital. Se presentan el esquema logístico realizado en colaboración con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), los resultados de participación y el protocolo de investigación planteado entre tres universidades de México, Canadá y Francia.
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