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Psychological wellbeing of vulnerable children during the COVID-19 pandemic
dc.contributor.author | Vallejo Slocker, Laura | |
dc.contributor.author | Fresneda Sánchez, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Vallejo Pareja, Miguel Ángel | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 506-507 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4628.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/203147 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Bienestar psicológico de niños vulnerables durante la pandemia del COVID-19. Antecedentes: una pandemia tiene efectos concretos sobre la salud mental; sin embargo, dichos efectos son poco conocidos en niños y adolescentes. El objetivo de este estudio es describir el impacto psicológico de la COVID-19 en una muestra de niños y adolescentes y comparar los resultados con datos de referencia nacionales y otros estudios. Método: un total de 459 niños y adolescentes en acogimiento residencial, familias de acogida extensa y ajena y en programas de fortalecimiento familiar, atendidos por Aldeas Infantiles SOS España, fueron evaluados mediante el SDQ para determinar la presencia de problemas internalizantes y externalizantes y mediante el KIDSCREEN-10 para determinar su nivel de calidad de vida. Se utilizó comparaciones de medias para muestras independientes, ANOVA y Chi-cuadrado. Resultados: los niños y adolescentes estudiados obtuvieron peores resultados en bienestar psicológico que los publicados como referencia nacional en España en 2017, antes del brote de la COVID-19. La calidad de vida no se ha visto afectada. No se han encontrado diferencias entre las modalidades de cuidado. Conclusiones: es necesario evaluar la salud mental de los niños y adolescentes para prevenir posibles problemas. Adicionalmente, es necesario usar instrumentos bien conocidos que permitan comparar los resultados con otras situaciones y poblaciones. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2020, v. 32, n. 4; p. 501-507 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | salud mental | spa |
dc.subject | niño | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | acogimiento | spa |
dc.subject | ONG | spa |
dc.subject | enfermedad infecciosa | spa |
dc.subject | epidemia | spa |
dc.subject | influencia | spa |
dc.subject.other | Aldeas Infantiles S.O.S de España | spa |
dc.title | Psychological wellbeing of vulnerable children during the COVID-19 pandemic | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2020.218 | spa |