Mostrar el registro sencillo del ítem
Entornos digitales, conectividad y educación. Percepción y gestión del tiempo en la construcción de la identidad digital de la juventud
dc.contributor.author | Muñoz Rodríguez, José Manuel | |
dc.contributor.author | Torrijos Fincias, Patricia | |
dc.contributor.author | Serrate González, Sara | |
dc.contributor.author | Murciano Hueso, Alicia | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 2174-0909 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/202944 | |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2020/09/REP277_ESP-ENG_MU%C3%91OZ.pdf | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: Dominio del tiempo y desarrollo personal y social | spa |
dc.description.abstract | Se presentan los primeros resultados del proyecto CONECT-ID que aborda la identidad digital de la juventud, desde los enclaves de la hiperconectividad y en base a su percepción del tiempo en el ocio digital. El objetivo principal es analizar la gestión del tiempo y la percepción del tiempo hiperconectado de los jóvenes. Para ello, se ha realizado un estudio cualitativo aplicando la técnica de grupos de discusión con 130 participantes organizados en grupos de 12 a 16 años y de 16 a 18 años. Posteriormente, se realizó un análisis con el software NVivo. Los resultados hallados señalan una diferencia de usos y herramientas entre los grupos de edad establecidos. Ambos grupos afirman perder la concepción de temporalidad, especialmente en el caso de los mayores. Mientras los menores afirman tener menor disponibilidad y mayores controles parentales; los mayores asumen utilizar menos la estrategia de gestión de tiempos como autorregulación. Los controles escolares se remiten a no dejarles llevar ni utilizar el móvil. Se observa como la construcción identitaria del joven se configura como un continuo interferido por diferentes espacios y tiempos virtuales y presenciales. Los jóvenes que tienen un menor control parental en la gestión del tiempo requieren mayores mecanismos de autogestión y autorregulación. Los resultados hallados pueden servir para diseñar y potenciar actuaciones educativas de calidad que permitan a los jóvenes ir más allá de marcarse límites, trabajando el establecimiento de relaciones interpersonales saludables, las habilidades sociales y comunicativas, así como la gestión de su tiempo en escenarios que les reporten beneficios duraderos por encima del mero entretenimiento | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2020, vol. 78, n. 277, septiembre-octubre ; p. 457-475 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | percepción del tiempo | spa |
dc.subject | ocio | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | identidad | spa |
dc.title | Entornos digitales, conectividad y educación. Percepción y gestión del tiempo en la construcción de la identidad digital de la juventud | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5-3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP78-3-2020-07 | spa |