Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Tiempo, poder y educación. Repensando la construcción de la identidad personal y las decisiones de la política educativa

URI:
https://hdl.handle.net/11162/202923
Full text:
https://revistadepedagogia.org/w ...
View/Open
Art. 1.pdf (670.5Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Bernal Guerrero, Antonio; Valdemoros San Emeterio, María Ángeles; Jiménez Eguizabal, Alfredo
Date:
2020
Published in:
Revista española de pedagogía. 2020, vol. 78, n. 277, septiembre-octubre ; p. 377-394
Abstract:

Reflexión que pretende por un lado, contribuir a fundamentar el valor antropológico del tiempo, mostrando el carácter decisivo que, en las circunstancias de cambio acelerado, tiene el dominio del tiempo en la configuración de la identidad personal y, por otro lado, repensar el significado y alcance de las decisiones políticas educativas de este momento. Para la reflexión se siguió un enfoque hermenéutico mediante el que se analizó críticamente la perspectiva temporal como coordenada de la experiencia personal y social, a la vez que los patrones predominantes que explican y justifican las conexiones entre el tiempo, el poder y la educación. Se muestra cómo la organización equilibrada del tiempo contribuye a alcanzar una identidad personal lograda, fortaleciendo el impulso ético de la tarea educativa y transformando el estilo de vida. Ahora bien, los encuentros y desencuentros entre tiempo y educación también dependen de los horizontes de sentido que se adopten a nivel colectivo, lo que conduce a revisar el poder como variable explicativa

Reflexión que pretende por un lado, contribuir a fundamentar el valor antropológico del tiempo, mostrando el carácter decisivo que, en las circunstancias de cambio acelerado, tiene el dominio del tiempo en la configuración de la identidad personal y, por otro lado, repensar el significado y alcance de las decisiones políticas educativas de este momento. Para la reflexión se siguió un enfoque hermenéutico mediante el que se analizó críticamente la perspectiva temporal como coordenada de la experiencia personal y social, a la vez que los patrones predominantes que explican y justifican las conexiones entre el tiempo, el poder y la educación. Se muestra cómo la organización equilibrada del tiempo contribuye a alcanzar una identidad personal lograda, fortaleciendo el impulso ético de la tarea educativa y transformando el estilo de vida. Ahora bien, los encuentros y desencuentros entre tiempo y educación también dependen de los horizontes de sentido que se adopten a nivel colectivo, lo que conduce a revisar el poder como variable explicativa

Leer menos
Materias (TEE):
factor tiempo; política de la educación
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.