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Orientación e investigación en la práctica educativa
dc.contributor.advisor | Rodríguez Pérez, Celestino | |
dc.contributor.author | Mónico Tamargo, Pablo | |
dc.contributor.other | Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.es | spa |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 67 | spa |
dc.identifier.uri | http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27729 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/202805 | |
dc.description | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo) | spa |
dc.description.abstract | Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de Plan de Actuación para el Departamento de Orientación y un proyecto de investigación educativa. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de investigación indaga sobre el impacto y el grado de eficacia que tiene el aprendizaje cooperativo en un grupo de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del centro. Con una combinación de procedimientos metodológicos de investigación cuantitativa y cualitativa, se analiza la influencia sobre las actitudes, el comportamiento y el rendimiento académico del alumnado, las posibles alteraciones que puedan producirse en la estructura interna del grupo-clase, el grado de aceptación por parte del profesorado y alumnado, y se compara los resultados con otras conclusiones de estudios realizados sobre el mismo objeto de investigación. Se concluye que esta metodología activa incide positivamente en el funcionamiento del grupo-clase, el rendimiento escolar, la valoración y satisfacción del profesorado y alumnado; sin embargo, no se puede concluir que la influencia del aprendizaje cooperativo redunde en una mejoría de las actitudes y comportamiento del alumnado y en su motivación. | spa |
dc.format.extent | 76 p. : gráf. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | orientación pedagógica | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | secundaria primer ciclo | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | método activo | spa |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | superior segundo ciclo | spa |
dc.subject.other | IES Bernaldo de Quirós (Mieres) | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Orientación e investigación en la práctica educativa | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |