Orientación e investigación en la práctica educativa
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Resumen:
Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de Plan de Actuación para el Departamento de Orientación y un proyecto de investigación educativa. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de investigación indaga sobre el impacto y el grado de eficacia que tiene el aprendizaje cooperativo en un grupo de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del centro. Con una combinación de procedimientos metodológicos de investigación cuantitativa y cualitativa, se analiza la influencia sobre las actitudes, el comportamiento y el rendimiento académico del alumnado, las posibles alteraciones que puedan producirse en la estructura interna del grupo-clase, el grado de aceptación por parte del profesorado y alumnado, y se compara los resultados con otras conclusiones de estudios realizados sobre el mismo objeto de investigación. Se concluye que esta metodología activa incide positivamente en el funcionamiento del grupo-clase, el rendimiento escolar, la valoración y satisfacción del profesorado y alumnado; sin embargo, no se puede concluir que la influencia del aprendizaje cooperativo redunde en una mejoría de las actitudes y comportamiento del alumnado y en su motivación.
Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de Plan de Actuación para el Departamento de Orientación y un proyecto de investigación educativa. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de investigación indaga sobre el impacto y el grado de eficacia que tiene el aprendizaje cooperativo en un grupo de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del centro. Con una combinación de procedimientos metodológicos de investigación cuantitativa y cualitativa, se analiza la influencia sobre las actitudes, el comportamiento y el rendimiento académico del alumnado, las posibles alteraciones que puedan producirse en la estructura interna del grupo-clase, el grado de aceptación por parte del profesorado y alumnado, y se compara los resultados con otras conclusiones de estudios realizados sobre el mismo objeto de investigación. Se concluye que esta metodología activa incide positivamente en el funcionamiento del grupo-clase, el rendimiento escolar, la valoración y satisfacción del profesorado y alumnado; sin embargo, no se puede concluir que la influencia del aprendizaje cooperativo redunde en una mejoría de las actitudes y comportamiento del alumnado y en su motivación.
Leer menos