@mastersthesis{11162/202805, year = {2014}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27729}, url = {https://hdl.handle.net/11162/202805}, abstract = {Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de Plan de Actuación para el Departamento de Orientación y un proyecto de investigación educativa. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de investigación indaga sobre el impacto y el grado de eficacia que tiene el aprendizaje cooperativo en un grupo de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del centro. Con una combinación de procedimientos metodológicos de investigación cuantitativa y cualitativa, se analiza la influencia sobre las actitudes, el comportamiento y el rendimiento académico del alumnado, las posibles alteraciones que puedan producirse en la estructura interna del grupo-clase, el grado de aceptación por parte del profesorado y alumnado, y se compara los resultados con otras conclusiones de estudios realizados sobre el mismo objeto de investigación. Se concluye que esta metodología activa incide positivamente en el funcionamiento del grupo-clase, el rendimiento escolar, la valoración y satisfacción del profesorado y alumnado; sin embargo, no se puede concluir que la influencia del aprendizaje cooperativo redunde en una mejoría de las actitudes y comportamiento del alumnado y en su motivación.}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {método activo}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Orientación e investigación en la práctica educativa}, author = {Mónico Tamargo, Pablo}, }