El 'Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de Información y Comunicación' (PROA) y su presencia en Facebook
Texto completo:
https://relatec.unex.es/article/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2020, vol. 19, n. 1 ; p. 107-120Resumen:
Desde la irrupción de internet en la vida cotidiana y la revolución digital, las formas de convivir, pensar, comunicarse y reflexionar han ido mutando. Las redes sociales digitales ocupan nuevos espacios como ágoras electrónicas, donde se ensayan diversos prototipos comunicativos y se ponen en juego distintas formas de gestionar emociones y pensamientos. En ese marco, la exclusión del mundo digital puede generar amenazas y peligros, especialmente para los perfiles de instituciones públicas de diversa índole. Se analiza la presencia de las Escuelas PROA (Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de Información y Comunicación) de Córdoba (Argentina) en Facebook a fin de describir y analizar qué se dice de las escuelas, cómo y quién lo dice. Como estrategia metodológica se utilizó el método cualitativo, descriptivo y analítico. Como plataforma de análisis se eligió un grupo de Facebook que aglutina docentes de la provincia y se utiliza la herramienta de buscador para ubicar las publicaciones de los últimos dos años. El análisis utilizó elementos de los Análisis Críticos del Discurso. Como conclusión principal se observa que la presencia formal del programa es baja, hecho que aumenta la desinformación y la circulación de fake news, a su vez, la mayor parte de los comentarios vinculados a las escuelas son críticos sobre la financiación y la forma de selección docente
Desde la irrupción de internet en la vida cotidiana y la revolución digital, las formas de convivir, pensar, comunicarse y reflexionar han ido mutando. Las redes sociales digitales ocupan nuevos espacios como ágoras electrónicas, donde se ensayan diversos prototipos comunicativos y se ponen en juego distintas formas de gestionar emociones y pensamientos. En ese marco, la exclusión del mundo digital puede generar amenazas y peligros, especialmente para los perfiles de instituciones públicas de diversa índole. Se analiza la presencia de las Escuelas PROA (Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de Información y Comunicación) de Córdoba (Argentina) en Facebook a fin de describir y analizar qué se dice de las escuelas, cómo y quién lo dice. Como estrategia metodológica se utilizó el método cualitativo, descriptivo y analítico. Como plataforma de análisis se eligió un grupo de Facebook que aglutina docentes de la provincia y se utiliza la herramienta de buscador para ubicar las publicaciones de los últimos dos años. El análisis utilizó elementos de los Análisis Críticos del Discurso. Como conclusión principal se observa que la presencia formal del programa es baja, hecho que aumenta la desinformación y la circulación de fake news, a su vez, la mayor parte de los comentarios vinculados a las escuelas son críticos sobre la financiación y la forma de selección docente
Leer menos