Mostrar el registro sencillo del ítem
Construção e validação de um modelo de competências digitais para alunos da educação a distância no Brasil : MCompDigEAD
dc.contributor.author | Silva, Ketia Kellen Araújo da | |
dc.contributor.author | Behar, Patricia Alejandra | |
dc.contributor.author | Romeu Fontanillas, Teresa | |
dc.contributor.author | Guitert Catasús, Montserrat | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 59-61 | spa |
dc.identifier.issn | 1695-288X | spa |
dc.identifier.uri | https://relatec.unex.es/article/view/3427/2457 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/202765 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se aborda la construcción y validación del Modelo de Habilidades Digitales en Educación a Distancia en Brasil denominado MCompDigEAD. Se trata de una investigación exploratoria descriptiva, con un enfoque cualitativo llevado a cabo entre 2014 y 2018 en dicho país, a través de tres procedimientos. En el primero, se realizó el mapeo y la validación de las habilidades digitales con análisis y comparación entre el marco teórico, los estudios de casos con estudiantes y especialistas de educación a distancia. En el segundo, la construcción del modelo a través de cuatro etapas: concepción, planificación, modelado y validación. Finalmente, en el tercero, la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) fue validada conjuntamente. Como resultado, se obtuvo un modelo compuesto por siete áreas: introducción a tecnologías digitales, comunicación digital, gestión de información de red, salud y seguridad digital, presencia y civismo digital, creación y desarrollo de contenido digital y transversal. Estas áreas se dividieron en tres competencias digitales generales: alfabetización funcional digital, alfabetización crítica digital y fluidez digital, catorce competencias específicas detalladas a través del conocimiento, habilidades y actitudes y tres niveles de competencia: inicial, intermedia y avanzada con ejemplos de casos de uso. MCompDigEAD resultó en un modelo construido con el propósito de guiar y ayudar a los procesos de aprendizaje en la educación a distancia, sirviendo como referencia para diferentes instituciones en contextos educativos a distancia | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2020, vol. 19, n. 1 ; p. 45-61 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.title | Construção e validação de um modelo de competências digitais para alunos da educação a distância no Brasil : MCompDigEAD | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695-288X.19.1.45 | spa |