Lengua y Literatura castellana : 1º de Bachillerato en el IES Número 1 de Gijón
Full text:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2014Abstract:
Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación didáctica de Lengua castellana y Literatura de 1º de Bachillerato. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación va dirigida a alumnos de 1º de Bachillerato que presentan dificultades de aprendizaje. Tiene repercusión en toda la programación, puesto que, en cada una de las unidades didácticas, en el apartado ¿Refuerzo¿, se reflejan las intervenciones y actividades propuestas en su desarrollo. Con ella se pretende ampliar el abanico de posibilidades y opciones que ofrece el Plan de Atención a la Diversidad del Bachillerato en el instituto. Los objetivos que se plantean son: realizar una evaluación psicopedagógica de este alumnado para determinar los grados y las áreas de intervención necesarias; ofrecerles alternativas pedagógicas que les permitan acceder al currículo y superar sus materias; ayudarles a subsanar los errores y efectos negativos que una promoción de curso no realista les ha producido; y, fomentar la autoestima y trabajar con materiales complementarios adaptados a sus necesidades y niveles de aprendizaje. Algunos ejemplos de actuación son las actividades de refuerzo que se realizarán de manera complementaria a las que deberán realizar con el resto de los compañeros; en las pruebas escritas, la adición de preguntas alternativas; realizar en algunos casos pruebas orales que sustituyan a las escritas; realizar cuestionarios bisemanales de seguimiento del progreso de estos alumnos, etc.
Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación didáctica de Lengua castellana y Literatura de 1º de Bachillerato. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación va dirigida a alumnos de 1º de Bachillerato que presentan dificultades de aprendizaje. Tiene repercusión en toda la programación, puesto que, en cada una de las unidades didácticas, en el apartado ¿Refuerzo¿, se reflejan las intervenciones y actividades propuestas en su desarrollo. Con ella se pretende ampliar el abanico de posibilidades y opciones que ofrece el Plan de Atención a la Diversidad del Bachillerato en el instituto. Los objetivos que se plantean son: realizar una evaluación psicopedagógica de este alumnado para determinar los grados y las áreas de intervención necesarias; ofrecerles alternativas pedagógicas que les permitan acceder al currículo y superar sus materias; ayudarles a subsanar los errores y efectos negativos que una promoción de curso no realista les ha producido; y, fomentar la autoestima y trabajar con materiales complementarios adaptados a sus necesidades y niveles de aprendizaje. Algunos ejemplos de actuación son las actividades de refuerzo que se realizarán de manera complementaria a las que deberán realizar con el resto de los compañeros; en las pruebas escritas, la adición de preguntas alternativas; realizar en algunos casos pruebas orales que sustituyan a las escritas; realizar cuestionarios bisemanales de seguimiento del progreso de estos alumnos, etc.
Leer menos