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Hacia una nueva conceptualización del Aprender a Aprender
dc.contributor.author | Caena, Francesca | |
dc.contributor.author | Stringher, Cristina | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 214-216 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/14921/12995 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/202523 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | Contiene, además, la versión en inglés del artículo (p. 207-2016) | spa |
dc.description.abstract | Aprender a aprender se destaca en investigación y políticas del nuevo milenio; ha ocupado la escena educativa en Europa, antes y después de la Recomendación del 2006 sobre Competencias clave. Sin embargo, aprender a aprender está etiquetado por algunos como concepto no científico, que requiere una definición acordada (Coffield, 2002). Lo que parece carecer es una comprensión de cómo funciona y cómo se puede reconocer en los individuos; de hecho, la mayoría de las investigaciones que mencionan este tema abordan otros conceptos relacionados. Una iniciativa política relevante siguió a la revisión de 2018 de las Competencias clave: el desarrollo de un marco de referencia europeo para la competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender. ¿Cuál es su justificación y qué posición ocupa frente a la teoría? ¿Cómo pueden beneficiarse los alumnos y los profesionales? Este artículo tiene como objetivo ofrecer ideas teóricas y políticas, trabajando hacia una definición madura de aprender a aprender que abarca aspectos personales y sociales. Con un enfoque pedagógico clave para desplegar esta competencia en la práctica, se propone un modelo de desarrollo informado y práctico de cómo este complejo conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes puede operar a lo largo de la vida. Después de todo, no hay nada tan práctico como una buena teoría (Lewin, 1951). | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2020, v. 49, n. 3 ; p. 199-216 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | destrezas básicas | spa |
dc.subject | concepto | spa |
dc.subject | desarrollo de la personalidad | spa |
dc.subject | teoría del aprendizaje | spa |
dc.subject | Europa | spa |
dc.subject | desarrollo social | spa |
dc.title | Hacia una nueva conceptualización del Aprender a Aprender | spa |
dc.title | Towards a new conceptualization of Learning to Learn | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.49.3.2020.199-206 | spa |