Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaena, Francesca
dc.contributor.authorStringher, Cristina
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 214-216spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/14921/12995spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/202523
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionContiene, además, la versión en inglés del artículo (p. 207-2016)spa
dc.description.abstractAprender a aprender se destaca en investigación y políticas del nuevo milenio; ha ocupado la escena educativa en Europa, antes y después de la Recomendación del 2006 sobre Competencias clave. Sin embargo, aprender a aprender está etiquetado por algunos como concepto no científico, que requiere una definición acordada (Coffield, 2002). Lo que parece carecer es una comprensión de cómo funciona y cómo se puede reconocer en los individuos; de hecho, la mayoría de las investigaciones que mencionan este tema abordan otros conceptos relacionados. Una iniciativa política relevante siguió a la revisión de 2018 de las Competencias clave: el desarrollo de un marco de referencia europeo para la competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender. ¿Cuál es su justificación y qué posición ocupa frente a la teoría? ¿Cómo pueden beneficiarse los alumnos y los profesionales? Este artículo tiene como objetivo ofrecer ideas teóricas y políticas, trabajando hacia una definición madura de aprender a aprender que abarca aspectos personales y sociales. Con un enfoque pedagógico clave para desplegar esta competencia en la práctica, se propone un modelo de desarrollo informado y práctico de cómo este complejo conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes puede operar a lo largo de la vida. Después de todo, no hay nada tan práctico como una buena teoría (Lewin, 1951).spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2020, v. 49, n. 3 ; p. 199-216spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.subjectconceptospa
dc.subjectdesarrollo de la personalidadspa
dc.subjectteoría del aprendizajespa
dc.subjectEuropaspa
dc.subjectdesarrollo socialspa
dc.titleHacia una nueva conceptualización del Aprender a Aprenderspa
dc.titleTowards a new conceptualization of Learning to Learneng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.49.3.2020.199-206spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International