Unibertsalismoaren arrapaladan
Full text:
https://ojs.ehu.eus/index.php/ps ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
1997Published in:
Revista de psicodidáctica. 1997, n. 3 ; p. 93-112Abstract:
Se da a conocer un caso concreto del tema general “contextos de aprendizaje”: el caso del color. A pesar de parecer vulgar y cercano, sí tiene su interés pues las maneras propias de percibir dicho fenómeno que se dan a nivel cultural, las más de las veces no sólo no son tenidas en cuenta, sino que incluso no somos conscientes de ellas, cayendo sin remedio en la visión predominante y analizando el fenómeno desde la misma (como si fuera la única). Destacando el papel que juega la escuela en esta manera de percibir, se pretende tomar en cuenta esas otras visiones además de la universal dominante respecto del color, aproximándonos a la nuestra propia, la vasca. Algunos datos obtenidos de un pueblo vasco nos ayudarán a poner de manifiesto esta nuestra, así como a hacer algunas reflexiones sobre la dominante.
Se da a conocer un caso concreto del tema general “contextos de aprendizaje”: el caso del color. A pesar de parecer vulgar y cercano, sí tiene su interés pues las maneras propias de percibir dicho fenómeno que se dan a nivel cultural, las más de las veces no sólo no son tenidas en cuenta, sino que incluso no somos conscientes de ellas, cayendo sin remedio en la visión predominante y analizando el fenómeno desde la misma (como si fuera la única). Destacando el papel que juega la escuela en esta manera de percibir, se pretende tomar en cuenta esas otras visiones además de la universal dominante respecto del color, aproximándonos a la nuestra propia, la vasca. Algunos datos obtenidos de un pueblo vasco nos ayudarán a poner de manifiesto esta nuestra, así como a hacer algunas reflexiones sobre la dominante.
Leer menos