Organización del espacio y concepciones educativas de los maestros en Educación Infantil
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2003Resumen:
a) Conocer los criterios que los maestros toman en cuenta para llevar a cabo la organización del espacio en sus escuelas; b) Determinar si entre las concepciones que los docentes sostienen sobre el espacio, figura la relacionada con la facilitación del aprendizaje y el influjo en el comportamiento de quienes lo utilizan; c) Comprender en qué medida los maestros organizan el espacio escolar en consonancia con las concepciones metodológicas mantenidas; d) Conocer las limitaciones espaciales que contemplan los maestros como condicionantes en orden a organizar el espacio como ellos lo entienden deseable; e) Comprender el itinerario evolutivo seguido por los maestros en relación con la planificación del espacio escolar; f) Determinar si el modo en que los maestros organizan el espacio es fruto de decisiones individuales o de acuerdos conjuntos; g) Comprender la consonancia existente entre las concepciones de los maestros en cuanto a la organización espacial y la práctica que implementan en sus escuelas. Investigación desarrollada en dos fases consecutivas en cada una de las cuales se trabaja con diversos casos de estudio: una primera fase centrada en tres casos y una segunda fase centrada en nueve. Los sujetos son profesores y profesoras de Educación Infantil (de 3 a 6 años) de centros de titularidad pública y privada en contextos rurales y urbanos. Estudio del espacio escolar enfocado desde el pensamiento del profesor, analizando sus teorías y creencias, los marcos de referencia desde los que trabajan los docentes y en los que se sustentan para tomar decisiones en la organización del espacio. Tras realizar una revisión de las investigaciones llevadas a cabo en la etapa de Educación Infantil en lo referente tanto al espacio como a los estudios ubicados en el enfoque del pensamiento del profesor, se aborda la parte empírica. Ésta se enmarca en el enfoque cualitativo, utilizando el estudio de casos como alternativa metodológica. Los instrumentos utilizados en el proceso de recogida de información fueron diversos: a) Un cuestionario sobre el pensamiento educativo de los docentes participantes en el estudio; b) Una entrevista inicial entorno al cuestionario sobre el pensamiento educativo de los docentes; c) Observación en el aula; d) Fotografías; e) Entrevista de contrastación de las observaciones realizadas; f) Cuestionario sobre la experiencia profesional de la organización del espacio; y g) Entrevista focalizada. a) A los maestros les cuesta explicar sus conocimientos, sus creencias en torno a la planificación de los espacios; b) Los maestros comparten algunas concepciones en torno a la organización de los espacios a la vez que sostienen concepciones esencialmente personales de tal manera que las prácticas que se derivan de ellas confieren un carácter peculiar e irrepetible a los espacios; c) La toma de decisiones de los maestros en cuanto a la organización del espacio es una tarea esencialmente individual; d) Los maestros consideran importante el espacio exterior pero, debido a diferentes motivos, sólo se contempla de cara al esparcimiento de los niños; e) Las dependencias comunes del centro son también concebidas como espacio de interés para el trabajo con los niños siendo el aula el eje de la organización del espacio; f) Es común que los docentes se sustenten en una modalidad organizativa del espacio en sus clases, como es la relativa a los rincones; g) Los criterios en los que se sustentan los maestros para organizar el espacio se caracterizan por la diversidad; h) Los maestros, al señalar los criterios que tienen en cuenta para organizar el espacio no hacen referencia a las necesidades del niño como uno de los elementos prioritarios a considerar; i) En la práctica se producen marcadas coincidencias en el contenido de los rincones, sin embargo, la dinámica de trabajo en las aulas con rincones se caracteriza por la diversidad, al ser muy diferentes las posibilidades lúdicas que ellos proporcionan; j) Si dispusieran de más metros en el aula los maestros tendrían más posibilidades de llevar a cabo la organización espacial como a ellos les gustaría; k) La organización temporal es sensiblemente diferente en las sesiones de mañana y de tarde; l) La organización del espacio se ve modificada para dar respuesta a una innovación metodológica.
a) Conocer los criterios que los maestros toman en cuenta para llevar a cabo la organización del espacio en sus escuelas; b) Determinar si entre las concepciones que los docentes sostienen sobre el espacio, figura la relacionada con la facilitación del aprendizaje y el influjo en el comportamiento de quienes lo utilizan; c) Comprender en qué medida los maestros organizan el espacio escolar en consonancia con las concepciones metodológicas mantenidas; d) Conocer las limitaciones espaciales que contemplan los maestros como condicionantes en orden a organizar el espacio como ellos lo entienden deseable; e) Comprender el itinerario evolutivo seguido por los maestros en relación con la planificación del espacio escolar; f) Determinar si el modo en que los maestros organizan el espacio es fruto de decisiones individuales o de acuerdos conjuntos; g) Comprender la consonancia existente entre las concepciones de los maestros en cuanto a la organización espacial y la práctica que implementan en sus escuelas. Investigación desarrollada en dos fases consecutivas en cada una de las cuales se trabaja con diversos casos de estudio: una primera fase centrada en tres casos y una segunda fase centrada en nueve. Los sujetos son profesores y profesoras de Educación Infantil (de 3 a 6 años) de centros de titularidad pública y privada en contextos rurales y urbanos. Estudio del espacio escolar enfocado desde el pensamiento del profesor, analizando sus teorías y creencias, los marcos de referencia desde los que trabajan los docentes y en los que se sustentan para tomar decisiones en la organización del espacio. Tras realizar una revisión de las investigaciones llevadas a cabo en la etapa de Educación Infantil en lo referente tanto al espacio como a los estudios ubicados en el enfoque del pensamiento del profesor, se aborda la parte empírica. Ésta se enmarca en el enfoque cualitativo, utilizando el estudio de casos como alternativa metodológica. Los instrumentos utilizados en el proceso de recogida de información fueron diversos: a) Un cuestionario sobre el pensamiento educativo de los docentes participantes en el estudio; b) Una entrevista inicial entorno al cuestionario sobre el pensamiento educativo de los docentes; c) Observación en el aula; d) Fotografías; e) Entrevista de contrastación de las observaciones realizadas; f) Cuestionario sobre la experiencia profesional de la organización del espacio; y g) Entrevista focalizada. a) A los maestros les cuesta explicar sus conocimientos, sus creencias en torno a la planificación de los espacios; b) Los maestros comparten algunas concepciones en torno a la organización de los espacios a la vez que sostienen concepciones esencialmente personales de tal manera que las prácticas que se derivan de ellas confieren un carácter peculiar e irrepetible a los espacios; c) La toma de decisiones de los maestros en cuanto a la organización del espacio es una tarea esencialmente individual; d) Los maestros consideran importante el espacio exterior pero, debido a diferentes motivos, sólo se contempla de cara al esparcimiento de los niños; e) Las dependencias comunes del centro son también concebidas como espacio de interés para el trabajo con los niños siendo el aula el eje de la organización del espacio; f) Es común que los docentes se sustenten en una modalidad organizativa del espacio en sus clases, como es la relativa a los rincones; g) Los criterios en los que se sustentan los maestros para organizar el espacio se caracterizan por la diversidad; h) Los maestros, al señalar los criterios que tienen en cuenta para organizar el espacio no hacen referencia a las necesidades del niño como uno de los elementos prioritarios a considerar; i) En la práctica se producen marcadas coincidencias en el contenido de los rincones, sin embargo, la dinámica de trabajo en las aulas con rincones se caracteriza por la diversidad, al ser muy diferentes las posibilidades lúdicas que ellos proporcionan; j) Si dispusieran de más metros en el aula los maestros tendrían más posibilidades de llevar a cabo la organización espacial como a ellos les gustaría; k) La organización temporal es sensiblemente diferente en las sesiones de mañana y de tarde; l) La organización del espacio se ve modificada para dar respuesta a una innovación metodológica.
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