Percepções acerca da relação entre TIC e práticas de pesquisa na formação inicial de professores
Full text:
https://mascvuex.unex.es/revista ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2020Published in:
Campo abierto. 2020, vol. 39, n. 2 ; p. 193-206Abstract:
La inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el entorno escolar y las diferentes perspectivas que surgen de esta integración constituyen el tema fundamental de este trabajo, en el que se abordan aspectos de la apropiación tecnológica por parte del profesor-investigador. Utilizando la investigación-acción como procedimiento metodológico, se desarrollan talleres de formación de profesores de contenido pedagógico y tecnológico, realizadas con un grupo de alumnos del curso de Educación Docente para Educación Profesional (PEG / UFSM), pretendiendo identificar desafíos y posibilidades para integrar las TIC en las prácticas de investigación. Los datos fueron recopilados a través de mensajes en las actividades y mediante registros de observación en las aulas. Los resultados presentan la concepción de los sujetos estudiados con respecto a la propuesta y demuestran la relevancia de los procesos de capacitación que abordan no solo las tecnologías sino que también tienen en cuenta la formación del espíritu investigador del educador
La inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el entorno escolar y las diferentes perspectivas que surgen de esta integración constituyen el tema fundamental de este trabajo, en el que se abordan aspectos de la apropiación tecnológica por parte del profesor-investigador. Utilizando la investigación-acción como procedimiento metodológico, se desarrollan talleres de formación de profesores de contenido pedagógico y tecnológico, realizadas con un grupo de alumnos del curso de Educación Docente para Educación Profesional (PEG / UFSM), pretendiendo identificar desafíos y posibilidades para integrar las TIC en las prácticas de investigación. Los datos fueron recopilados a través de mensajes en las actividades y mediante registros de observación en las aulas. Los resultados presentan la concepción de los sujetos estudiados con respecto a la propuesta y demuestran la relevancia de los procesos de capacitación que abordan no solo las tecnologías sino que también tienen en cuenta la formación del espíritu investigador del educador
Leer menos