@article{11162/201925, year = {2020}, url = {https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3820/2471}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201925}, abstract = {La inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el entorno escolar y las diferentes perspectivas que surgen de esta integración constituyen el tema fundamental de este trabajo, en el que se abordan aspectos de la apropiación tecnológica por parte del profesor-investigador. Utilizando la investigación-acción como procedimiento metodológico, se desarrollan talleres de formación de profesores de contenido pedagógico y tecnológico, realizadas con un grupo de alumnos del curso de Educación Docente para Educación Profesional (PEG / UFSM), pretendiendo identificar desafíos y posibilidades para integrar las TIC en las prácticas de investigación. Los datos fueron recopilados a través de mensajes en las actividades y mediante registros de observación en las aulas. Los resultados presentan la concepción de los sujetos estudiados con respecto a la propuesta y demuestran la relevancia de los procesos de capacitación que abordan no solo las tecnologías sino que también tienen en cuenta la formación del espíritu investigador del educador}, booktitle = {Campo abierto. 2020, vol. 39, n. 2 ; p. 193-206}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {investigación educativa}, title = {Percepções acerca da relação entre TIC e práticas de pesquisa na formação inicial de professores}, author = {Peruchini, Melise and Rocha, Karla Marques da}, }