Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlonso Tapia, Jesús
dc.contributor.authorNieto Vizcaíno, Carmen
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 86-87spa
dc.identifier.issn2254-4372spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/21887/19704spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/201844
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl clima emocional de clase (CEC) es una variable que se ha conectado con competencias académicas, satisfacción y bienestar psicológico. Sin embargo, aún no están claramente establecidos ni su definición, ni los límites del constructo ni la relación con otros factores del aula. Se desarrolla y valida un instrumento, el Cuestionario de CEC (CEC-Q), para evaluar el CEC y analizar las relaciones entre los diferentes componentes del clima de clase, así como su capacidad para predecir la satisfacción de los estudiantes con el apoyo emocional del docente y con su sentido de comunidad. Setecientos cuarenta y nueve estudiantes de secundaria forman la muestra. Completan cinco cuestionarios: CEC-Q; Cuestionario de clima motivacional de clase; Cuestionario sobre gestión del clima disruptivo; Cuestionario de sentido de comunidad y Cuestionario de satisfacción del alumno con la actuación docente. Para validar la estructura del CEC-Q se ponen a prueba varios modelos mediante análisis factorial confirmatorio; para analizar la validez de constructo se realizan análisis de correlaciones y regresión utilizando el sentido de comunidad de los alumnos y la satisfacción con el apoyo docente como criterios externos. Los resultados respaldan las hipótesis relacionadas con la estructura del CEC-Q, con la validez discriminante en relación con los otros componentes del clima de clase y con la validez concurrente en relación con los criterios externos. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de actuar sobre los componentes del CECQ y del clima motivacional de clase para favorecer la satisfacción emocional y el sentido de comunidad de los estudiantes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. 2019, v. 24, n. 2 ; p. 79-87spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectclima de la clasespa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectatenciónspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.titleClima emocional de clase : naturaleza, medida, efectos e implicaciones para la educaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.08.002spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem