Mostrar el registro sencillo del ítem
O impacto de um método cooperativo associado a um programa de ensino de estratégias de escrita no envolvimento dos alunos na escola
dc.contributor.author | Prata, Maria José | |
dc.contributor.author | Festas, Isabel | |
dc.contributor.author | Oliveira, Albertina L. | |
dc.contributor.author | Veiga, Feliciano | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 152-153 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4372 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/201823 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Los métodos cooperativos son una herramienta poderosa para mejorar las habilidades de escritura en la escuela. Se examinan los efectos de un método cooperativo, integrado en un programa de enseñanza de estrategias de escritura con la participación de los estudiantes, en sus dimensiones cognitiva, afectiva, conductual y de agencia personal. Mediante del cuestionario 'La implicación de los alumnos en la escuela: una escala de cuatro dimensiones (EAE-E4D)', se evaluó a 213 alumnos del 9º grado (entre 14 y 17 años) antes y después de la intervención. Se examinan dos estrategias: una experimental, en la que se asoció un método cooperativo con estrategias de escritura, y una estrategia de control, en la que solo se utilizó un programa de enseñanza de estrategias de la escritura. Durante seis meses, el grupo experimental participó en un experimento cooperativo incluido en un programa de estrategia de escritura, mientras que el grupo de control entrenó solo las estrategias de escritura. Los resultados indicaron que, en comparación con el control, los estudiantes experimentales aumentaron sus niveles de compromiso conductual y afectivo, pero no sus niveles de compromiso cognitivo, agencia personal y compromiso total. De estos resultados, se analizan y discuten las limitaciones y direcciones para futuras investigaciones. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2019, v. 24, n. 2 ; p. 145-153 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | clima de la clase | spa |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | psicología de la conducta | spa |
dc.title | O impacto de um método cooperativo associado a um programa de ensino de estratégias de escrita no envolvimento dos alunos na escola | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.11.003 | spa |