Mostrar el registro sencillo del ítem
International Test Commission guidelines for test adaptation : a criterion checklist
dc.contributor.author | Hernández Baeza, Ana | |
dc.contributor.author | Hidalgo Montesinos, María Dolores | |
dc.contributor.author | Hambleton, Ronald K. | |
dc.contributor.author | Gómez Benito, Juana | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 397-398 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4617.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/201796 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Directrices de la Comisión Internacional de Test para la adaptación de test: un listado de verificación. Antecedentes: la Comisión Internacional de Test (ITC) propuso una serie de directrices para mejorar la calidad de la traducción y adaptación de los test y, consecuentemente, mejorar la comparabilidad de las puntuaciones a través de distintas culturas. Aunque estas directrices son bien conocidas, no se aplican tan frecuentemente como sería deseable. Este trabajo propone un listado de verificación de los criterios de cumplimiento asociados a las directrices de la ITC, que faciliten su implementación y sirvan de modelo para evaluar la calidad de las adaptaciones realizadas. Método: cada directriz de la ITC se operacionalizó a través de distintos criterios. Para cada criterio se propusieron niveles de aceptabilidad y excelencia. El listado inicial propuesto fue revisado por un panel de 12 expertos en el área de medición y adaptación de test. La versión resultante fue aplicada a dos test por dos pares de revisores independientes. Resultados: el listado final de verificación del grado de cumplimiento de las directrices consistió en 29 criterios que cubren todas las fases del proceso de adaptación de un test: planificación, desarrollo, confirmación, administración, interpretación de las puntuaciones y documentación. Conclusiones: se espera que el listado propuesto ayude a mejorar la calidad de los test adaptados. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2020, v. 32, n. 3; p. 390-398 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | elaboración de tests | spa |
dc.subject | educación | spa |
dc.subject | psicología | spa |
dc.subject | norma | spa |
dc.subject | traducción | spa |
dc.subject | adaptación | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject.other | Comisión Internacional de Test | spa |
dc.title | International Test Commission guidelines for test adaptation : a criterion checklist | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2019.306 | spa |