Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Zorrilla, Paula
dc.contributor.authorHernández Oñativia, Xabier
dc.contributor.authorBarrón López de Roda, Ana
dc.contributor.authorAntino, Mirko
dc.contributor.authorRodríguez Muñoz, Alfredo
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 379-381spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4615.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/201794
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractExplorando patrones diarios de engagement en docentes: una aproximación mediante modelos de crecimiento latente. Antecedentes: partiendo del modelo de demandas y recursos, este estudio pretende explorar distintos patrones semanales de oscilación en el compromiso laboral de una muestra de maestros, y observar cómo dichos patrones se relacionan con los niveles de afecto y satisfacción en su ámbito extralaboral. Método: las trayectorias se fijaron mediante varios modelos de curva latente (LCGA) en dos dimensiones del compromiso laboral (vigor y dedicación). Luego, una serie de MANCOVA de medidas repetidas exploraron la relación entre dichas trayectorias y los niveles de afecto y satisfacción extra laboral. Resultados: se localizaron dos trayectorias distintas para ambas dimensiones. No obstante, no se observaron grandes oscilaciones temporales. Asimismo, las trayectorias se relacionaron con diferencias individuales en los niveles de afecto y satisfacción en contexto extralaboral. No se apreciaron efectos intra-sujeto (tiempo) reseñables. Conclusiones: a pesar de evidencias previas, los análisis parecen indicar que el compromiso laboral se comporta de forma estable. Por otro lado, se observó un efecto de contagio entre el nivel de compromiso laboral, el afecto y la satisfacción en el contexto extralaboral, añadiendo evidencia a la relación entre el compromiso y los recursos personales de los trabajadores.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2020, v. 32, n. 3; p. 374-381spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttécnica de medidaspa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectactitud hacia el trabajospa
dc.subjectsatisfacciónspa
dc.subjectafectospa
dc.subjectanálisis multivariadospa
dc.titleExploring daily patterns of work engagement among teachers : a Latent Growth Modeling approacheng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2020.57spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International