Mostrar el registro sencillo del ítem
Exploring daily patterns of work engagement among teachers : a Latent Growth Modeling approach
dc.contributor.author | Ruiz Zorrilla, Paula | |
dc.contributor.author | Hernández Oñativia, Xabier | |
dc.contributor.author | Barrón López de Roda, Ana | |
dc.contributor.author | Antino, Mirko | |
dc.contributor.author | Rodríguez Muñoz, Alfredo | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 379-381 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4615.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/201794 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Explorando patrones diarios de engagement en docentes: una aproximación mediante modelos de crecimiento latente. Antecedentes: partiendo del modelo de demandas y recursos, este estudio pretende explorar distintos patrones semanales de oscilación en el compromiso laboral de una muestra de maestros, y observar cómo dichos patrones se relacionan con los niveles de afecto y satisfacción en su ámbito extralaboral. Método: las trayectorias se fijaron mediante varios modelos de curva latente (LCGA) en dos dimensiones del compromiso laboral (vigor y dedicación). Luego, una serie de MANCOVA de medidas repetidas exploraron la relación entre dichas trayectorias y los niveles de afecto y satisfacción extra laboral. Resultados: se localizaron dos trayectorias distintas para ambas dimensiones. No obstante, no se observaron grandes oscilaciones temporales. Asimismo, las trayectorias se relacionaron con diferencias individuales en los niveles de afecto y satisfacción en contexto extralaboral. No se apreciaron efectos intra-sujeto (tiempo) reseñables. Conclusiones: a pesar de evidencias previas, los análisis parecen indicar que el compromiso laboral se comporta de forma estable. Por otro lado, se observó un efecto de contagio entre el nivel de compromiso laboral, el afecto y la satisfacción en el contexto extralaboral, añadiendo evidencia a la relación entre el compromiso y los recursos personales de los trabajadores. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2020, v. 32, n. 3; p. 374-381 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | técnica de medida | spa |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.subject | actitud hacia el trabajo | spa |
dc.subject | satisfacción | spa |
dc.subject | afecto | spa |
dc.subject | análisis multivariado | spa |
dc.title | Exploring daily patterns of work engagement among teachers : a Latent Growth Modeling approach | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2020.57 | spa |