Late phonological development in Spanish children with bilateral hearing loss
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2019Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2019, v. 42, n. 4 ; p. 848-870Resumen:
Se analizan y comparan los procesos fonológicos en una muestra de niños españoles con pérdidas auditivas, tanto con implante coclear como con audífono, con un grupo normativo normo-oyente; y se establece si hay diferencias entre los participantes con implante coclear y con audífono en la frecuencia y naturaleza de los procesos. La muestra se forma por 168 participantes, ocho con pérdidas auditivas (cuatro con implante y cuatro con audífono) y 160 normo-oyentes. Se recogen y transcriben muestras de habla espontánea con las herramientas del proyecto CHILDES. Para el análisis se adopta el paradigma de los procesos fonológicos, evaluando el desarrollo fonológico a partir de índices de error normativos. Los participantes con pérdidas auditivas muestran un desarrollo fonológico más lento en términos de procesos fonológicos, y, a su vez, procesos atípicos.
Se analizan y comparan los procesos fonológicos en una muestra de niños españoles con pérdidas auditivas, tanto con implante coclear como con audífono, con un grupo normativo normo-oyente; y se establece si hay diferencias entre los participantes con implante coclear y con audífono en la frecuencia y naturaleza de los procesos. La muestra se forma por 168 participantes, ocho con pérdidas auditivas (cuatro con implante y cuatro con audífono) y 160 normo-oyentes. Se recogen y transcriben muestras de habla espontánea con las herramientas del proyecto CHILDES. Para el análisis se adopta el paradigma de los procesos fonológicos, evaluando el desarrollo fonológico a partir de índices de error normativos. Los participantes con pérdidas auditivas muestran un desarrollo fonológico más lento en términos de procesos fonológicos, y, a su vez, procesos atípicos.
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