Mismatch negativity in children with complaints of learning difficulties
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2020Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2020, v. 40, n. 1, enero-marzo ; p. 23-29Resumen:
La Mismatch Negativity (MMN) es una medida electrofisiológica de la audición que refleja las habilidades de discriminación auditiva y el procesamiento auditivo central. Se analizan los resultados de la MMN en los niños con quejas de dificultades de aprendizaje y se comparan los hallazgos con niños sin quejas de dificultades de aprendizaje. La muestra está constituida por 105 niños de ambos sexos con edadades comprendidas entre 8 y 11 años y 11 meses de 3º a 5º de Educación Primaria. El grupo de estudio lo conforman 35 niños con dificultades de aprendizaje y el grupo control 70 niños sin quejas. Todos los niños son sometidos a la audiometría tonal liminar (PTTA), a la audiometría vocal, a las medidas de inmitancia acústica y a la MMN. La latencia media de la MMN es de 213,3 ms en el oído derecho y 215,2 ms en el izquierdo en el grupo de estudio, y 169,3 ms en el oído derecho y 170,4 ms en el izquierdo en el grupo control. La latencia media de la MMN es significativamente mayor en el grupo de estudio en comparación con el grupo control (p<0,001). La amplitud media de la MMN en el grupo de estudio es de 5,76 ¿V en el oído derecho y de 5,62 ¿V en el oído izquierdo, mientras que en el control es de 5,01 ¿V en el oído derecho y 5,22 ¿V en el oído izquierdo.
La Mismatch Negativity (MMN) es una medida electrofisiológica de la audición que refleja las habilidades de discriminación auditiva y el procesamiento auditivo central. Se analizan los resultados de la MMN en los niños con quejas de dificultades de aprendizaje y se comparan los hallazgos con niños sin quejas de dificultades de aprendizaje. La muestra está constituida por 105 niños de ambos sexos con edadades comprendidas entre 8 y 11 años y 11 meses de 3º a 5º de Educación Primaria. El grupo de estudio lo conforman 35 niños con dificultades de aprendizaje y el grupo control 70 niños sin quejas. Todos los niños son sometidos a la audiometría tonal liminar (PTTA), a la audiometría vocal, a las medidas de inmitancia acústica y a la MMN. La latencia media de la MMN es de 213,3 ms en el oído derecho y 215,2 ms en el izquierdo en el grupo de estudio, y 169,3 ms en el oído derecho y 170,4 ms en el izquierdo en el grupo control. La latencia media de la MMN es significativamente mayor en el grupo de estudio en comparación con el grupo control (p<0,001). La amplitud media de la MMN en el grupo de estudio es de 5,76 ¿V en el oído derecho y de 5,62 ¿V en el oído izquierdo, mientras que en el control es de 5,01 ¿V en el oído derecho y 5,22 ¿V en el oído izquierdo.
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