"Aprendamos entre todos" : programación didáctica y propuesta de innovación para Biología y Geología (1º Bachillerato)
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Biología y Geología de 1º de Bachillerato y un proyecto de innovación educativa relacionado con dicha programación. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación consiste en agrupar a los alumnos por parejas que formarán un equipo de trabajo. Los alumnos, con la ayuda del profesor, confeccionarán una lista con los temas de su interés relacionados con la asignatura. Estos temas se distribuirán entre los equipos, de forma que cada pareja de alumnos se haga cargo de un tema, que deberá preparar por su cuenta y exponer ante sus compañeros en una sesión. Esta exposición debe ir acompañada de una presentación de tipo PowerPoint que, una vez expuesta, el equipo sube a un blog de la asignatura. En ese blog, los alumnos podrán acceder a las presentaciones y participar en una votación para la elección de la mejor a final de curso. Con la propuesta, se pretende que el alumno adquiriera conocimientos relacionados con los contenidos de una forma interactiva, que fomente el interés y motivación por la asignatura; promover el aprendizaje y el trabajo cooperativo; fomentar el uso de los recursos didácticos que proporcionan las TIC; contribuir a que adquiera la responsabilidad de su propio aprendizaje a través de la participación en las actividades propuestas; y, por último, se familiarice con las exposiciones en público, desarrollando habilidades lingüísticas y destrezas que permitan mejorar su capacidad para expresarse en público.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Biología y Geología de 1º de Bachillerato y un proyecto de innovación educativa relacionado con dicha programación. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación consiste en agrupar a los alumnos por parejas que formarán un equipo de trabajo. Los alumnos, con la ayuda del profesor, confeccionarán una lista con los temas de su interés relacionados con la asignatura. Estos temas se distribuirán entre los equipos, de forma que cada pareja de alumnos se haga cargo de un tema, que deberá preparar por su cuenta y exponer ante sus compañeros en una sesión. Esta exposición debe ir acompañada de una presentación de tipo PowerPoint que, una vez expuesta, el equipo sube a un blog de la asignatura. En ese blog, los alumnos podrán acceder a las presentaciones y participar en una votación para la elección de la mejor a final de curso. Con la propuesta, se pretende que el alumno adquiriera conocimientos relacionados con los contenidos de una forma interactiva, que fomente el interés y motivación por la asignatura; promover el aprendizaje y el trabajo cooperativo; fomentar el uso de los recursos didácticos que proporcionan las TIC; contribuir a que adquiera la responsabilidad de su propio aprendizaje a través de la participación en las actividades propuestas; y, por último, se familiarice con las exposiciones en público, desarrollando habilidades lingüísticas y destrezas que permitan mejorar su capacidad para expresarse en público.
Leer menos