Comunicación y educación en los museos : espacios de interacción en la zona de desarrollo próximo en España
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2020Publicado en:
Education in the knowledge society : EKS. 2020, v. 21 ; 16 p.Resumen:
La interactividad con el público en los museos fruto del desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación revoluciona las posibilidades divulgativas en estos espacios culturales: digitalización de contenidos, visita virtual, pantallas interactivas y aplicaciones sociales, entre otros, por lo que más museos comienzan a integrarlas en sus estrategias de comunicación. Se analizan los hábitos de uso y consumo digitales de los usuarios de los museos de Castilla y León y se desvela el impacto de las aplicaciones digitales en Internet en el público de estos espacios culturales en un contexto de aprendizaje. Se trata de un estudio de carácter estadístico-descriptivo donde se presentan los resultados de un cuestionario realizado a 619 visitantes del Museo de La Evolución Humana y El Museo Art Nouveau y Art Decó ¿ Casa Lis. Se destaca el escaso interés mostrado por el público joven ante los recursos de la página web de los museos de la muestra, el gran valor que los encuestados otorgan a la tarea divulgativa de las herramientas digitales para la adquisición de nuevos conocimientos y un mayor impacto de uso e interacción entre web y visitantes adultos respecto a los públicos más jóvenes que puede deberse a la falta de adaptabilidad de los museos estudiados a las nuevas formas de consumo cultural de las nuevas generaciones.
La interactividad con el público en los museos fruto del desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación revoluciona las posibilidades divulgativas en estos espacios culturales: digitalización de contenidos, visita virtual, pantallas interactivas y aplicaciones sociales, entre otros, por lo que más museos comienzan a integrarlas en sus estrategias de comunicación. Se analizan los hábitos de uso y consumo digitales de los usuarios de los museos de Castilla y León y se desvela el impacto de las aplicaciones digitales en Internet en el público de estos espacios culturales en un contexto de aprendizaje. Se trata de un estudio de carácter estadístico-descriptivo donde se presentan los resultados de un cuestionario realizado a 619 visitantes del Museo de La Evolución Humana y El Museo Art Nouveau y Art Decó ¿ Casa Lis. Se destaca el escaso interés mostrado por el público joven ante los recursos de la página web de los museos de la muestra, el gran valor que los encuestados otorgan a la tarea divulgativa de las herramientas digitales para la adquisición de nuevos conocimientos y un mayor impacto de uso e interacción entre web y visitantes adultos respecto a los públicos más jóvenes que puede deberse a la falta de adaptabilidad de los museos estudiados a las nuevas formas de consumo cultural de las nuevas generaciones.
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