Enfoque metodológico de Aprendizaje Basado en Proyectos y metodología AICLE : Adventures in Monfragüe
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
PonenciaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Bilingual education under debate. Practice, research and teacher education. 2019 ; p. 167-184Resumen:
Se presenta una iniciativa cuyo objetivo principal era realizar la integración de todas las asignaturas de la Sección Bilingüe en un mismo proyecto. Se organiza en `Tareas de andamiaje¿: inglés, música, tecnología y matemáticas y una `Tarea final¿: educación física, puesto que el proyecto culmina con una salida de dos días al Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) en la que se realizan rutas y actividades, con las que ponen en práctica lo aprendido en clase en las tareas de andamiaje. La lengua de trabajo de todas las tareas es la segunda lengua de los alumnos, inglés, y se sigue la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) y PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas). Las diferentes tareas se trabajaron a través de Google Classroom, para hacer las actividades más atractivas, dinámicas y de gestión más autónoma para los alumnos, al tiempo que desarrollan la competencia digital. Se eligió el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos, para dotar a los alumnos de aprendizaje significativo, para que trabajasen las competencias claves y las destrezas transversales, para que llevasen a cabo las tareas de manera colaborativa y aprendiesen haciendo. Al final del Proyecto, además del aprendizaje adquirido a través de la gamificación y de la resolución de problemas en su entorno, los alumnos reflexionaron y emitieron un juicio crítico sobre la gestión de espacios protegidos
Se presenta una iniciativa cuyo objetivo principal era realizar la integración de todas las asignaturas de la Sección Bilingüe en un mismo proyecto. Se organiza en `Tareas de andamiaje¿: inglés, música, tecnología y matemáticas y una `Tarea final¿: educación física, puesto que el proyecto culmina con una salida de dos días al Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) en la que se realizan rutas y actividades, con las que ponen en práctica lo aprendido en clase en las tareas de andamiaje. La lengua de trabajo de todas las tareas es la segunda lengua de los alumnos, inglés, y se sigue la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) y PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas). Las diferentes tareas se trabajaron a través de Google Classroom, para hacer las actividades más atractivas, dinámicas y de gestión más autónoma para los alumnos, al tiempo que desarrollan la competencia digital. Se eligió el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos, para dotar a los alumnos de aprendizaje significativo, para que trabajasen las competencias claves y las destrezas transversales, para que llevasen a cabo las tareas de manera colaborativa y aprendiesen haciendo. Al final del Proyecto, además del aprendizaje adquirido a través de la gamificación y de la resolución de problemas en su entorno, los alumnos reflexionaron y emitieron un juicio crítico sobre la gestión de espacios protegidos
Leer menos