Analysis of the values perceived by adolescents through television viewing : values perceived by adolescents through TV viewing
Full text:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2017Published in:
Infancia y aprendizaje. 2017, v. 40, n. 4, noviembre ; p. 796-811Abstract:
Se identifican y analizan los valores percibidos en el personaje televisivo favorito de ficción seriada de una muestra representativa de 464 adolescentes en la provincia de Bizkaia (España). Los datos se recogen presencialmente mediante dos instrumentos: el cuestionario Val-TV 0.2, basado en el modelo de Schwartz, y una redacción personal, entre las que se seleccionan 50 al azar, para identificar los valores percibidos a través del análisis de documentos del modelo Hall-Tonna. Los resultados cuantitativos muestran que los estudiantes perciben principalmente valores como hedonismo, benevolencia y autodirección, que podrían asociarse a los valores cualitativos relativos a la diversión, la pertenencia y la búsqueda de la propia autonomía. Los valores menos percibidos desde ambas perspectivas están relacionados con la seguridad, el conformismo y la tradición. Las conclusiones apoyan la relevancia del modelo Hall-Tonna para mejorar la comprensión sobre los valores percibidos del medio televisivo.
Se identifican y analizan los valores percibidos en el personaje televisivo favorito de ficción seriada de una muestra representativa de 464 adolescentes en la provincia de Bizkaia (España). Los datos se recogen presencialmente mediante dos instrumentos: el cuestionario Val-TV 0.2, basado en el modelo de Schwartz, y una redacción personal, entre las que se seleccionan 50 al azar, para identificar los valores percibidos a través del análisis de documentos del modelo Hall-Tonna. Los resultados cuantitativos muestran que los estudiantes perciben principalmente valores como hedonismo, benevolencia y autodirección, que podrían asociarse a los valores cualitativos relativos a la diversión, la pertenencia y la búsqueda de la propia autonomía. Los valores menos percibidos desde ambas perspectivas están relacionados con la seguridad, el conformismo y la tradición. Las conclusiones apoyan la relevancia del modelo Hall-Tonna para mejorar la comprensión sobre los valores percibidos del medio televisivo.
Leer menos